Conecta con nosotros
125 vistas -

México

Avanza Tren Maya en reinstalación de torres eléctricas

También se trabaja en la construcción del puente para el cruce sobre el río Chacamax y de un viaducto en Champotón.

Publicada

en

125 Visitas

MÉXICO.- De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el Tren Maya se avanza con la reinstalación a mayor altura de torres de alta tensión eléctrica, así como la construcción del puente para el cruce sobre el río Chacamax y de un viaducto en Champotón.

Además, de las pruebas para montar equipos de alta tecnología que garanticen el soporte de vibración y presión ante el desplazamiento del tren.

En este sentido, el Fonatur realizó también un recuento de los avances que se llevan a cabo por la construcción de esta obra, la cual se piensa entregar en el año 2023.

Tramo 1: Palenque – Escárcega: Aquí avanzan los armados de acero para el puente por donde el Tren Maya cruzará el río Chacamax.

También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola. En todo este tramo sigue el tendido de subbalasto para la colocación de balasto, rieles y durmientes, con más de 60 kilómetros ya terminados a nivel de subbalasto.

Tramo 2: Escárcega – Calkiní: Se realizó a adecuación de las torres, cerca de la comisaría Tahdzibichén, en Mérida, Yucatán, responde a la elevación que generó la plataforma de vía. Cada torre se eleva de 37 a 44 metros, con capacidad de 230 kilovoltios y, a la fecha, se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo este tramo.

Tramo 4: Izamal – Cancún: Aquí se continúa la soldadura de riel para la vía férrea en las inmediaciones del municipio Tinum, en Yucatán. Hasta el momento se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.

También en este tramo, en el almacen de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios, instalado en Ucú, Yucatán, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional.

Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia