Conecta con nosotros
93 vistas -

Centro

Avanza construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas

El gobernador Carlos Merino puso en marcha la rehabilitación de 373 escuelas beneficiadas con el seguro contra riesgos catastróficos de la SEP.

Publicada

en

Villahermosa, Tab.- Para generar espacios educativos de calidad que coadyuven al desarrollo de la niñez tabasqueña, este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de 373 planteles escolares que resultaron beneficiados con recursos de la cobertura del seguro contra riesgos catastróficos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado por la secretaria de Educación en Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, el mandatario informó que se continúa con los trabajos de rehabilitación en 575 escuelas afectadas por las inundaciones de 2020,  con una inversión de 193 millones 812 mil pesos en especies provenientes de la Aseguradora Azteca.

En el Centro Integral Número 2 de la Ranchería Río Viejo, Centro, –uno de los planteles afectados por las inundaciones–  Merino Campos dio a conocer que las acciones de recuperación consisten en la rehabilitación de inmuebles, equipamiento de mobiliario escolar, material didáctico y equipos electrónicos.

Informó que en la primera etapa ejecutada en julio pasado, se rehabilitaron 202 centros educativos de los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa  Jonuta, Balancán, Centla, Emiliano Zapata y Tenosique, con una inversión superior a los 62 millones de pesos; actualmente estos planteles reciben equipamiento mobiliario.

Asimismo, el gobernador compartió que en la segunda fase que este día arrancó, se beneficiarán 373 planteles educativos de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Jalapa y Comalcalco, con una inversión de 131 millones 117 mil 403 pesos.

Precisó que esta recuperación de los espacios escolares se logró a través del seguro adquirido por la SEP y gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación del Estado, luego de las pérdidas materiales, de mobiliarios y equipos; así como los daños severos que sufrieron las escuelas a causa de las inundaciones.

Con el agradecimiento al apoyo del Gobierno Federal, Merino Campos comentó que contar con este tipo de seguros es indispensable para garantizar la continuidad de los programas educativos y las herramientas que en su momento se adquirieron con recursos públicos, por lo que hizo un llamado a mantener y cuidar el buen estado de las escuelas.

“En estos tiempos de austeridad, es necesario hacer valer los derechos adquiridos en los seguros, para que a medida que recuperemos el material perdido, se use el recurso público bien administrado para realizar mejoras a los centros educativos o atender a los que por años se mantiene en el abandono”, expresó el Ejecutivo.

Previo a realizar un recorrido por la escuela  acompañado de las autoridades educativas y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario afirmó que durante la actual administración se han tenido avances significativos en la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de los centros educativos, desde nivel básico hasta superior.

 

Te puede interesar:

Promociones y descuentos del BeCantón se mantendrán durante toda la semana

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia