Conecta con nosotros

Tabasco

Avanza malecón; pasos viales bajan ritmo

La obra de embellecimiento del malecón ‘Leandro Rovirosa Wade’, en las colonias La Manga y Gaviotas Norte, a cargo de la Federación, avanza con celeridad, mientras que los trabajos de construcción de los distribuidores en Universidad y Guayabal muestran un progreso un poco más lento.

Publicada

en

Más de cien obreros trabajan a marchas forzadas para sacar adelante los trabajos de embellecimiento del Malecón Leandro Rovirosa Wade, para la que la federación ha destinado más de 400 millones de pesos.

La primera etapa inició en febrero pasado y comprende la margen derecha con andadores peatonales, ciclovías, quioscos comerciales, mobiliario urbano, áreas arboladas, alumbrados y redes de drenaje sanitario.

De acuerdo a los ingenieros, se lleva un avance general del 40% de la obra, y se espera entregar la primera etapa en diciembre próximo, para beneficio de 2 mil 960 hogares de las colonias La Manga I y Gaviotas.

Refuerzan el muro de contención con tabla estaca metálica.

NUEVO DRENAJE

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar que, las compañías trabajan en la demolición del pavimento, desde el parque La Mano hasta la calle Choco Tabasqueño, esto con el fin de renovar el drenaje sanitario y pluvial, así como la introducción de líneas de agua potable, fibra óptica, telefonía y energía eléctrica.

Asimismo junto a la barda del Malecón se ha tendido una base de concreto para el montaje de cajones, desde las calles, Del Cedro hasta la Juan Jóvito Pérez, que servirán para elevar el nivel del paso peatonal y de ciclistas, lo que permitirá la vista hacia el río Grijalva.

En este tramo se busca construir una muestra de cómo se verá el malecón una vez terminado, por lo que prevén que los trabajos concluyan entre septiembre y octubre próximos.

De igual manera, en la calle Francisco José Hernández Mandujano, se realiza el retiro de árboles y maleza para la colocación de las cortinas de acero (tabla estaca metálica) que reforzarán el muro de contención del Malecón.

Una ‘maraña’ de tuberías y cables alentan obra

Las líneas de agua potable, drenaje y hasta de telefonía y energía eléctrica subterráneas que existían en la zona donde se construyen los distribuidores viales de Avenida Universidad y Guayabal, han provocado un lento avance en las mismas.

Tan sólo en la obra de la Avenida Universidad, donde se invierten poco más de 600 millones de pesos, ya se han concluido las primeras dos etapas, consistentes en los pasos elevados que van del Museo La Venta en Ruiz Cortines hacia Universidad y de Pagés Llergo hacia Universidad.

  • Los pasos deprimidos se alentan debido a la presencia de tuberías en el subsuelo.

EVITAN ACCIDENTES

No obstante, la costrucción va lenta y según trabajadores, esto se debe a que son muchas las líneas de agua potable, de drenaje, telefonía y energía eléctrica que han encontrado y deben mover con cuidado para evitar incidentes.

Por otro lado, en la obra del Guayabal, lleva un avance del 45 por ciento, teniendo como fecha de entrega hasta marzo del 2022 y que se realiza en 4 etapas, cuya ejecución avanza en tiempo y forma.

3 carriles de circulación en un solo sentido, de periférico a la carretera Teapa.

Sobre el periférico frente a la estación las oficinas de seguridad pública se avanzan con el colado de los Pilares y cabezales que sostendrán las vigas de concreto de la estructura Monumental.

Mientras tanto en la salida a la carretera Villahermosa Teapa varias cuadrillas de trabajadores realizan el armado del esqueleto de varillas qué servirán de cabezal para montar las vigas de concreto para el paso elevado.

El proyecto contempla una inversión de 173 millones 850 mil 205 pesos.

VÍCTOR ESQUIVEL/GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Tabasco

Rosselvy del Carmen sería designada presidenta provisional del IEPCT

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido

Publicada

en

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez sería designada presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el Consejo General del INE.

Según el acuerdo que se pretende votar el próximo viernes, al declarar desierto el proceso de selección debido a que ninguno de los cinco finalistas cumplió con los requisitos, los consejeros determinaran dejar una presidenta provisional en lo que designan a quien ocupara el cargo de manera definitiva por siete año.

Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido, toda vez que Maday Merino Damián a finales del mes de octubre terminó su gestión .

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia