Conecta con nosotros

Macuspana

Avanza la extinción de manatíes en Los Bitzales

Falta de respuesta de autoridades ambientales permite que contaminación acabe con especies; suman 14 sirénidos muertos en el año.

Publicada

en

MACUSPANA.- Con la muerte de un ejemplar de manatí en la laguna “El Güiro”, localizado este lunes, suman ya 14 los sirénidos muertos en lo que va del año y de acuerdo a los pescadores, son los últimos ejemplares que quedan en lo que llegaron a llamar santuario, localizado en la parte que corresponde al municipio de Macuspana, dentro de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

En esa zona, de acuerdo al registro que lleva la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas, han muerto 264 sirénidos, desde que estalló la crisis por contaminación en la zona que abarca la cuenca de Los Bitzales, desde mayo del año 2018, tiempo en el que han reclamado la intervención de las autoridades ambientales para determinar con exactitud las causas que producen la excesiva presencia de contaminantes.

El presidente del organismo Denis Muñoz Potenciano, señaló que en los últimos días, les ha sido indicado que se instalarían mesas de trabajo para encontrar los medios para enfrentar el daño ecológico que presenta la región, sin embargo, siguen a la espera y tal pareciera que solo los mantienen engañados.

Señalan que los últimos estudios revelaron la presencia de algas letales, así como metales pesados en las aguas de la zona, ríos, lagunas y canales y todo parece indicar que se trata de un problema que va más allá de la sola presencia de aguas residuales, pues además, los manatíes han muerto en casi todas las corrientes de agua localizadas y las muestras determinan que además de los coliformes fecales, algas y calentamiento, la presencia de hidrocarburo es uno de los factores principales.

MARIO ALBERTO MENDOZA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Macuspana

Aplican 90 mil dosis contra Covid-19 en Macuspana

Con 4.4 por ciento de letalidad, el mortal coronavirus ha llevado a la tumba a 290 macuspanenses.

Publicada

en

MACUSPANA.- Con 6 mil 782 casos a la fecha por pandemia, con 90 mil ciudadanos vacunados, que hacen que el 80 por ciento se encuentre con esquema completo y con una letalidad en el municipio de 4.4 por ciento, que llevó a la tumba de 290 ciudadanos, éste día se inició la aplicación a la población en edad de 18 a 29 años en las 4 sedes ubicadas en el municipio.

La peligrosidad del SARS-CoV-2, determina que los ciudadanos deben prevenir el contagio, observando las medidas sanitarias, aunque cuenten con el esquema de vacunación, advierte la jurisdicción sanitaria a cargo de Roberto Carlos Hernández Armenta, situación que es avalada por el Comité Municipal de Salud, que preside Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Las 4 sedes habilitadas en Macuspana, durante los días del 18 al 24 de octubre, para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, estarán abiertas en un horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lic. Benito Juárez, Casino Ganadero de Macuspana, Centro de Salud Urbano de Ciudad Pemex y Escuela Primaria  Benito Juárez, de la Villa Benito Juárez (San Carlos).

Tanto el jefe jurisdiccional y el alcalde, éste día, llamaron de nueva cuenta a proteger su salud a todos los macuspanenses, pues aunque se ha avanzado, no se debe bajar la guardia al continuar con semáforo naranja, en un ambiente de mucha desidia por parte de los ciudadanos, que no cumplen con los protocolos establecidos para evitar la proliferación de letales casos.

Aunque en lo que va del año, la mortalidad disminuyó un 52 por ciento, relativo al 2020, el impacto en la comunidad ha sido de mucho dolor ante las pérdidas de vidas humanas, lo que motiva a redoblar el esfuerzo y advertir del peligro de un contagio, mucho más si se cuenta con antecedentes de enfermedades peligrosas.

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

México envasará vacuna contra COVID-19 Sputnik V

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Macuspana

Reubican a ambulantes y liberan banquetas en Macuspana

Inician con la “limpia”, con un operativo contra los vendedores ambulantes en la zona del centro de Macuspana.

Publicada

en

TABASCO.- En busca de liberar totalmente los espacios destinados al paso de los ciudadanos, así como limpiar la vista de zonas de esparcimiento, se ha dado inicio a un operativo contra los vendedores ambulantes en la zona del centro de Macuspana.

Las acciones se realizaron principalmente en el área del parque central Benito Juárez, reubicando a los comerciantes en áreas donde no causan estorbo.

El gobierno municipal ordenó que los inspectores de reglamentos se apliquen a su labor y, con mucho orden y respeto a los derechos de los ciudadanos, llevaran a cabo el retiro de los primeros puestos. Estos fueron instalados a la vera del río, a un costado de la plaza del Mariachi y en zonas donde permitan el libre paso a los peatones.

De esa forma, se han aplicado “limpieza” en el centro, así como en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), fueron retirados y reubicados. Apoyados por elementos de la policía se dieron a la tarea de quitar los cajones utilizados de manera particular y con ello, devolverle a los ciudadanos la libertad para caminar sin problema en las calles.

El programa de reordenamiento establece el retiro total de todos los comerciantes que se han adueñado de las calles aledañas a los mercados Narciso Rovirosa, González Blengio, en Reforma y Lerdo de Tejada. Con esto se dará una nueva cara a la ciudad.

De acuerdo con los comerciantes, en muchos casos, les fueron “vendidos” los espacios por el mismo personal de reglamentos que ya fueron despedidos. Señalaron que no les afecta la nueva disposición, pues los colocan en zonas donde el cliente puede llegar si problema alguno.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Reportan vado en la carretera Villahermosa-Teapa

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia