web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Avanza el Tren Maya, destaca Gobierno diálogo con comunidades

Otro de los aspectos es el de la mitigación ambiental, por lo que se trabajó en la  reubicación de árboles.

En el informe correspondiente a la semana 4 de 157, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), institución encargada de la obra, dio a conocer que se registró un avance en la producción acumulada de durmientes, llegando a 23,843.

En cuanto a la topografía, se informó que se realizó la exploración de suelo con vuelos Lidar, los cuales se utilizan para hacer un modelaje digital de suelos.

Asimismo, se realizó el desmontaje de vías antiguas, ya que como se ha informado, la mayor parte de los terrenos por los que pasará el Tren Maya serán los mismos donde ya hay vías férreas.

En el campo de la geotecnia, se cuenta con el acompañamiento del INAH, ya que por ser una zona rica en vestigios mayas, el cuidado para no interferir con el patrimonio histórico y cultural es fundamental.

Otro de los aspectos es el de la mitigación ambiental, por lo que se trabajó en la  reubicación de árboles.

Sin embargo, el avance más importante dado a conocer esta semana por las autoridades encargadas fue el del dialogo con las comunidades del Sureste, pues el Gobierno Federal hace hincapié en la participación de las comunidades en la toma de decisiones,  por lo que se ha enfocado en diseñar formas y mecanismos para lo que llamó “la vinculación social”.

El informe de avances detalla que “tras los procesos de consulta, el proceso de diálogo se ha mantenido de manera virtual y constante, las comisiones de seguimiento y verificación, conformadas por líderes comunitarios, se han encargado de revisar el cumplimiento de los acuerdos emanados de la consulta”.