Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Avanza dragado en la desembocadura del río Grijalva

El dragado busca evitar anegaciones en la mayor parte del estado de Tabasco; su inversión es de 193 millones de pesos.

CENTLA, TABASCO.-  A poco más de un mes desde que arrancaron los trabajos de dragado en el Canal Natural de Navegación del Río Grijalva en la desembocadura al Golfo de México, estos llevan un avance de más 30 por ciento e incremento el movimiento portuario.

Por ello, los trabajos de desazolve podrían concluir antes de lo programado, pues la temporada de norte concluye este mes de marzo y se esperan buen tiempo para los meses de abril, mayo, junio y que se podían extender hasta julio.

Como se recordará, el pasado 20 de enero llegó a la costa de Tabasco la Draga Costa Atlántica, que de inmediato inició con los trabajos en el Río Grijalva en su desembocadura al Mar. Allí se anunció el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente 3 kilómetros, que concluirán en julio del año entrante. A la fecha, el dragado ha avanzado un poco más de un kilómetro en el área crítica y la draga realizó su primer entrada a la terminal marítima de Frontera para abastecerse de combustible.

Esta semana la Draga fue desviada, realizando los trabajos de desazolve frente al Faro, ya en área del Rio Grijalva, a unos dos kilómetros de la zona que se encontraba azolvada y ya hizo su primer arribo al muelle fiscal para realizar abastecimiento de Combustible. Esto garantiza que muy pronto estarán ingresando barcos de hasta 12 pies de calado, pero la intensión es dejar el calado en 5.5 metros (18 pies) de profundidad, para que barcos mayores puedan tener acceso.

Piden construcción de las escolleras

Sin embargo, se insiste que se programe el inicio de la construcción de las escolleras en la parte este del canal natural, pues será la única forma para garantizar el calado por muchos años. De lo contrario, a finales de este año el canal natural se comenzaría a azolvar nuevamente y la inversión de 193 millones de pesos prácticamente estaría perdida.

Es importante mencionar el dragado busca evitar anegaciones en la mayor parte del estado de Tabasco.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, informó a finales del 2020 que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, las tareas de limpieza estarán a cargo de una empresa holandesa.

Fuentes de la Administración Portuaria Integral de Tabasco señalaron que luego de incrementar al calado al menos 12 pies de profundidad, comenzaron a llegar algunas embarcaciones para trasiego de combustible para las plataformas, así como cajas de recorte que se trasladaron a la zona de plataformas.

Te puede interesar:    Reportan robos de motores a pescadores en altamar

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement