Conecta con nosotros
448 vistas -

CDMX

Avala SCJN venta de PET y unicel: Estados no pueden prohibirla

El criterio de la SCJN será aplicable para todo el país, luego que la Segunda Sala de la Corte la declaró inconstitucional por unanimidad.

Publicada

en

CDMX, Méx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) determinó que los estados no  pueden prohibir la venta de envases de tereftalato de polietileno, aquellos llamados envases de PET, así como de unicel desechable.

Hay que recordar, que esta determinación, surgió luego de que se interpusiera una queja en contra de una medida legal en el estado de Oaxaca, el cual determina la prohibición mediante una reforma legal de junio de 2019.

Sin embargo, el criterio de la SCJN será aplicable para todo el país, luego que la Segunda Sala de la Corte la declaró inconstitucional por unanimidad.

Es la primera vez que la Corte se pronunciará sobre una prohibición de este tipo de casos, luego de que en varios estados del país se aprobara la provisión del estos productos con el argumento de proteger el medio ambiente.

Lo anterior, porque la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que regula las facultades concurrentes entre Federación y estados, no habilita a estos últimos para prohibir el uso de estos materiales.

“El artículo 100 de la Ley General prevé de forma limitativa, un catálogo de prohibiciones que podrán contener las legislaciones estatales en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos; no obstante, ninguno de sus supuestos contempla alguna relacionada con la venta, distribución o uso de envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel”, explican las sentencias.

También detallan que las normas oficiales mexicanas sobre envases y manejo de residuos sólidos tampoco autorizan a los Estados para prohibir el PET y el unicel, sino que solo requieren planes de manejo especial para comercios que generen más de diez toneladas anuales.

“Esta Segunda Sala considera que el hecho de prohibir venta, distribución y empleo de envases de PET y unicel representa una de las sanciones máximas para efectos de la norma administrativa, pues es una negativa de cualquier posibilidad de hacer uso de esos materiales para efectos de envasar o empaquetar alimentos o bebidas”, afirmo la Corte.

Agregó, lo que va por encima de la regulación federal, pues ésta mandata establecer un régimen jurídico especial que determine la forma en que se podrán utilizar los productos.

 

Te puede interesar:

VIDEO: Llega Rosa Icela “a toda máquina” a Palacio Nacional

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia