Conecta con nosotros
4 vistas -

México

Autorizan Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

La SERMANAT avaló de manera “condicionada” la MIA tras 36 días de haber sido detenida la obra.

Publicada

en

MÉXICO.- Este viernes, la Semarnat avaló de manera “condicionada”, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Se dio a conocer que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, avaló el proyecto, días después de cumplir con el requisito de convocar a una reunión pública de información con los sectores interesados.

Será hasta que la autoridad ambiental transparente la resolución del Tramo 5 Sur, cuando se puedan conocer las condicionantes que estableció para las obras que van de Playa del Carmen a Tulum, sobre cenotes, cuevas y río subterráneos del Gran Acuífero Maya.

Cabe destacar que el disgusto de los ambientalistas como  Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, es que este tramo impacta 516.758 hectáreas de selva virgen en el estado de Quintana Roo.

¿Qué es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)?

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según la Semarnat, es un documento que busca regular las obras que se realizarán y evitar daños en el medio ambiente o en la salud humana; además de que se busca; se trata de un estudio científico-técnico, en la que se explican los efectos que tendría una construcción a la flora y fauna de la zona donde se hará.

Así mismo, en ellas, los solicitantes deben presentar las estrategias de conservación del medio ambiento, así como medidas preventivas que sirvan para minimizar los efectos negativos en el sitio sobre las obras a realizarse en el o los sitios marcados por quienes buscan obtener los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia