Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La recomendación es lavarse las manos por al menos 20 segundos

Aún después de haber desaparecido los síntomas, el Coronavirus puede contagiarse

Un nuevo estudio revela que el virus vive en el cuerpo una semana más aun cuando terminan los síntomas; piden permanecer en casa

Aun después de haberse desaparecido los síntomas, las personas con casos leves de coronavirus podrían seguir teniendo el virus durante ocho días después, reveló una investigación médica hecha recientemente.

Esa es la conclusión de un estudio internacional de tamaño reducido de 16 pacientes con COVID-19 en China. Los investigadores tomaron varias muestras de su gargantas.

“El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes seguían desprendiendo el virus incluso tras la resolución de sus síntomas”, señaló el autor coprincipal, Lokesh Sharma, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut. “Las infecciones más graves podrían tener unos tiempos de excreción incluso más prolongados”.

La aparición de los síntomas desde el momento en que los pacientes se infectaron tardó unos cinco días, y su desaparición unos ocho. Los pacientes fueron contagiosos durante uno a ocho días, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society).

El coautor del estudio, el Dr. Lixin Xie, del Hospital General Chino PLA en Beijing, aconsejó que “si tuvo síntomas respiratorios leves por la COVID-19 y permaneció en casa para no infectar a las personas, alargue su cuarentena dos semanas más tras la recuperación para garantizar que no infecte a los demás”.