Conecta con nosotros
180 vistas -

Tabasco

Aumentó en Tabasco pacientes con cáncer de mama: Silvia Roldán

La secretaria de Salud señaló que más del 40% de las mujeres que se les detecta el cáncer de mama en Tabasco están en etapas “complicadas”.

Publicada

en

61 Visitas

TABASCO.- La secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández, reveló que el número de pacientes con cáncer de mama aumentó en la entidad debido a qué, las mujeres por miedo al Covid dejaron de hacerse las mastografías.

“Tuvimos que cerrar muchos servicios y no cerramos el tema del cáncer en el hospital en el Juan Graham, sin embargo, a la gente le daba miedo venir, entonces hay un número mayor  de cáncer de mama”, detalló Fernández ante los medios de comunicación.

En este sentido, la funcionaria de Salud, puntualizó en que es importante en que las mujeres accedan a la mastografía, y todo lo que sigue cuando sale positiva, señalando que hay un problema cuando a las mujeres se les detecta y no siguen con el protocolo de seguimiento.

“A veces la mujer se detecta un nódulo, una bolita y se la deja, no va al médico a explorarse, hay mucha apatía, no sé si apatía o miedo, pero si no pierden el miedo para hacer lo que sigue, detectamos pacientes tarde”, enfatizó Roldán.

La secretaria informó que más del 40 por ciento de las mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en Tabasco, ya se encuentran en etapas “más complicadas”, indicando que el cáncer no se previene pero sí la muerte por esta causa.

Roldán aseguró que la tasa de mortalidad en la entidad por esta enfermedad está por debajo de la media nacional, pero es importante hacerse la mastografía para evitar las muertes de una enfermedad que se puede tratar.

No obstante, reconoció que en Tabasco solo se cuenta con nueve mitógrafos, por lo que consideró que lo ideal sería tener al menos uno por cada municipio, aseveró la funcionaria de Salud del estado de Tabasco.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia