Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Aumentará la canasta básica hasta 10%

Los costos de insumos en bolsas biodegradables provocarán una escalada de precios en los productos básicos: Comerciantes

02/01/2020 05:06 / Centro, Tabasco

Comerciantes de Villahermosa prevén que aumenten los precios de los productos de la canasta básica para el próximo año, pero indican que el porcentaje dependerá del comportamiento del costo de la gasolina, aunque adelantan que estos irían desde el 5 hasta el 10 por ciento.

“Los incrementos al salario mínimo y los costos de insumos biodegradables que sustituirán a las bolsas, popotes y utensilio de plásticos tradicionales, así como de unicel, provocarán una escalada de aumentos en los produproductos de la canasta básica y algunos servicios, que podrían ir del 2.5 al 5% en el primer trimestre del 2020”, advirtió el vicepresidente de Servicios de la Canaco Servituy, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Mientras que Leopoldo Díaz, comerciante de la Central de Abasto de Villahermosa, señaló que esperan que la canasta básica suba hasta un 10 por ciento, pues dijo que tan sólo en noviembre algunos productos aumentaron hasta en un 40 por ciento.

Consideró que el incremento se dará en el maíz, seguido del frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile, así como el huevo y pan.

Agregó que en la ciudad los precios ya subieron en casi todos los productos, cómo por ejemplo la tortilla que subió de 17 a 18 pesos el kilogramo.

TODO SUBE Y SUBE
Señaló que en diciembre la reja de huevo costaba $45 y aumentó a 54 pesos, el litro de leche aumentó de 20 a 22 pesos en diciembre; la cebolla pasó de 18 a 30 pesos el kilo; el chile subió de 16 a 22 pesos, mientras que el aguacate casi duplicó su precio de 35 a 55 pesos el kilogramo.

“A inicios de diciembre se nos encareció el precio del pollo y la gallina, el costo de la gallina pasó de 150 a 180 pesos la pieza, mientras que un pollo entero pasó de 120 a 140 pesos”, expresó por su parte Jazmín Rosas González, secretaria de la Unión de Aves Destazadas del mercado Pino Suárez.

Otros productos cárnicos como el cerdo incrementaron en dos pesos el kilo, pasando de 40 a 42 pesos, sin embargo, locatarios del Pino Suárez han acordado absorber el incremento.

Te puede interesar

Advertisement