Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cuartoscuro)

Aumentan males que hacen mortal al coronavirus en Tabasco

Diabetes, hipertensión y obesidad, hacen que los contagiados tengan un mayor riesgo de fallecimiento.

La hipertensión, obesidad y dia­betes, padecimientos que agravan y ponen en riesgo la salud de las personas que se contagian de Co­vid-19, va en aumento en Tabasco. Tan sólo en el primer trimestre se reportaron ocho mil 036 nuevos enfermos.

De acuerdo al boletín epide­miológico de la Secretaría de Sa­lud Federal, del primero de enero al 13 de abril de este año se han re­portado 2 mil 152 ciudadanos con diabetes tipo II, lo que significa un incremento del 12.71 por ciento en referencia al mismo periodo pe­ro del 2019, donde se tuvieron mil 909 enfermos.

En tanto que la hipertensión, que es el padecimiento que más está complicando la salud de quie­nes han adquirido el Coronavirus, creció un 36.18 por ciento en el mismo periodo, al tener registra­do de tres mil 272 personas afec­tadas, esto sin contar el total de tabasqueños que padecen de pre­sión alta, que de acuerdo a espe­cialista son 559 mil personas.

En tanto que la obesidad tam­bién ha tenido un incremento en el estado, reportando la Secreta­ría de Salud Federal que de enero al 13 de abril van dos mil 606 nue­vos casos, contra los 2 mil 478 re­portados en la misma semana 14 del año pasado, es decir ha tenido un incremento del 5.16 por ciento.

QUÉDENSE EN CASA

El propio subsecretario de salud, Hugo López Gattel ha insistido en la importancia que todos los ciu­dadanos con estos padecimientos se queden en casa y extremen las precauciones necesarias.

“La importancia de las enfer­medades crónicas que contribu­yen a la enfermedad grave por Covid, diabetes, hipertensión y obesidad, son tres enfermeda­des de condición de salud en las que México destaca con respec­to a los países del mundo por ser uno de los países más afectados”, indicó.