Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

De acuerdo a Aldea por los Niños, las cifras reales son mayores a las oficiales, porque la gente no denuncia por falta de confianza.

Tabasco

Aumentan los delitos contra niños en Tabasco

Datos oficiales indican que el incremento es del 30% durante el primer semestre del 2021 en comparación con 2020.

La corrupción de menores en Tabasco se ha disparado de manera alarmante en los últimos dos años, y mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela un incremento del 30% del 2020 al 2021, la asociación civil Aldea por los Niños, advierte que el número de casos es mayor y ha aumentado un cien por ciento.

Las cifras del Secretariado, señalan que, tan sólo en los primeros seis meses del 2021, se han registrado 26 casos del delito de corrupción de menores; mientras que en el mismo periodo del 2020 se registraron 20 casos, lo que significa un incremento del 30%.

De acuerdo a los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo, en 2020 de enero a junio se registraron un promedio de tres casos por mes, mientras que para el 2021 los casos aumentaron a cuatro por mes.

LEJOS DE LA REALIDAD

Por su parte, la presidenta de Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, dijo coincidir en que ha habido un aumento en el número de casos de corrupción de menores, sin embargo consideró que las cifras del Secretariado, distan mucho de la realidad, pues tan sólo en la asociación que preside, cada mes se reciben entre 60 y 80 denuncias de delitos contra los menores.

La activista social señaló que la corrupción de menores implica casos de abuso físico, sexual, psicológico, es un abanico bastante amplio y la pandemia se ha convertido en un detonante de los delitos relacionados con la infancia y la adolescencia, que se incrementaron un cien por ciento, por el hecho de que por las condiciones de confinamiento, conviven más con los agresores.

fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LAS UBICACIONES

“Incluso en sectores como La Manga, Gaviotas, Monal y Torno Largo, así como la zona de Ciudad Industrial en el municipio de Centro y Pomoca en Nacajuca, durante los dos años de pandemia, las denuncias pasaron de 30 a más de 80 mensuales, de distintos tipos de delitos”, dijo.

“De los casi 400 mil niños que hay en Tabasco, el 70%, es decir unos 280 mil menores, ha sufrido algún tipo de agresión, además de que la explotación y/abuso sexual afecta al 30 por ciento de los menores víctimas de cualquier forma de violencia, donde la pederastia ocupa más o menos el 5 por ciento”, dijo.

 

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement