web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Aumentan desfogue de Peñitas de 1,100 a 1,350 metros cúbicos

Se busca un control adecuado del nivel de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco.

TABASCO.- En sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas del organismo de cuenca Frontera Sur, se aprobó esta noche el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que pasa de 1,100 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,350 m3/s.

Lo anterior, con el objetivo de hacer un control adecuado del nivel de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco.

 

Por su parte, el Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, informó que están en alerta ante posibles inundaciones que afectarían los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Reiteró que será responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad quien deberá responder por los daños y perjuicios que cause a los tabasqueños.

El Gobernador también indicó que la Conagua prevé que el volumen de agua extraída estaría arribando a los municipios mencionados en aproximadamente 16 horas, y afirmó que el Instituto de Protección Civil estará apoyando permanentemente a la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, con corte a esta noche, la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa.

En el caso del río De La Sierra, se registran afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población. Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas.

Asimismo, el río Pichucalco causa afectación en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades.

Por su parte, el nivel del río Grijalva (cerca de Villahermosa), continua en ascenso sin llegar al desbordamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Debido a lo anterior, la Conagua en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.

 

Te puede interesar: Intensas lluvias y nuevo Frente Frío para el fin de semana

Advertisement

Te puede interesar

Copyright 2020. Todos los derechos reservados. Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.