Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ya han realizado un cierre parcial y la cifra de los cruces ha descendido.

Aumentan cámaras en frontera con México ante Covid-19

De acuerdo con The Washington Post, Estados Unidos incrementó la vigilancia con cámaras militares.

El gobierno de Estados Unidos ha aumentado el número de cámaras militares de vigilancia en la frontera con México, ante la pandemia de coronavirus, aun cuando se ha realizado un cierre parcial y la cifra de los cruces ha descendido.

De acuerdo con el diario The Washington Post, esta medida representa el último movimiento de la administración de Donald Trump para militarizar y mantener en secreto las operaciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

Documentos obtenidos por la agencia The Associated Press señalan que el Departamento de Defensa, por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, envió este mes 60 cámaras de vigilancia y 540 tropas adicionales a la frontera.

Las notas forman parte de un informe entregado a la teniente general Laura J. Richardson, comandante del Ejército Norte de EE.UU., unidad que supervisa las operaciones militares en la frontera.

Al respecto, Matthew Dyman, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que las cámaras son manejadas por los militares y serán retiradas cuando la pandemia por COVID-19 haya terminado.

Explicó que la solicitud de agregar más cámaras en la frontera no se “basó en los números de flujo fronterizo“, sino en el incremento de los casos de coronavirus en México.

“Cada persona que evita el arresto y realiza más entradas en Estados Unidos tiene el potencial de portar el virus COVID-19 y pone en riesgo la vida de los estadounidenses”, aseveró Dyman en un correo electrónico.

Las detenciones de migrantes han disminuido en un 77 por ciento desde que se registró una cifra pico en mayo, según la CBP.

Las cámaras fueron instaladas días antes de que Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe la migración a Estados Unidos.

El mandatario estadounidense anunció el martes que suspenderá la migración por un periodo de 60 días, debido a la pandemia de COVID-19.

The Washington Post señaló que Trump ha utilizado la crisis por la pandemia de coronavirus para implementar una represión agresiva en la frontera, lo que ha incluido rechazar o deportar a los solicitantes de asilo, incluidos menores.

Agregó que con la adición de las cámaras móviles, las cuales están montadas en la parte trasera de los camiones, suman un total de 192, según los documentos.

Con información de López-Dóriga Digital