Conecta con nosotros

Tabasco

Aumentan abandono y maltrato animal

Sufren mascotas desamparo ante estragos de la pandemia; más de 630 denuncias registran en últimos 7 meses.

Publicada

en

Con más de 630 denuncias de abandono y maltrato animal en los últimos siete meses, los casos de este tipo aumentaron al doble en comparación con el año pasado cuando en el mismo periodo se habían reportado sólo 315 casos.

A decir de Sonia del Carmen Ricalde Zenteno, directora del refugio y asociación protectora de animales ‘El Gran Árbol’, uno de los efectos negativos que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, es el abandono y maltrato animal que se han agudizado por diversos factores.

“El abandono y maltrato animal es un problema que en la pandemia se ha agudizado, por un lado porque el programa de esterilización de animales que era permanente y gratuito lleva suspendido casi dos años desde que inició la pandemia, además de la crisis económica por la falta de empleo o reducción de ingresos, además de mucha gente que cambiaron de domicilio por la misma pandemia y abandonan a sus mascotas”, expresó.

La activista social, señaló que, aunque no hay una cifra exacta de los casos, se estima que de cada 10 dueños que ya no pueden continuar cuidando sus mascotas, siete los abandonan en la calle y sólo tres les buscan un refugio y a diferencia de otros años en donde el abandono en el caso de los perros se daba en mestizos, ahora es también en los perros de raza.

TIPOS DE MALTRATO: Abandono en calles; omisión de cuidados, les niegan alimento o techo; golpes. Sólo tres casos de crueldad en que perros son lastimados se han reportado.

PERROS, GATOS… CONEJOS

“Este año hemos recibido un promedio de tres denuncias diarias de maltrato o abandono animal, unas 630 tan sólo de enero a julio, el doble de lo que se reportaba el año pasado, que eran una o dos denuncias diarias, donde lo que más reportan es la omisión de cuidado, golpes y abandono de mascotas, perros y gatos principalmente”, precisó.

Ricalde Zenteno, señaló que, por otro lado en lo que va del 2021 se han tenido reportes de al menos tres casos de crueldad animal, en los que los animales son macheteados o lastimados de alguna manera, aunque se han reportado en municipios.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Jonuta

Despiden a 14 policías de Jonuta por corrupción

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, reveló que fueron despedidos 14 policías acusados de actos de corrupción y actividades ilícitas.

Publicada

en

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, reveló que fueron despedidos 14 policías acusados de actos de corrupción y actividades ilícitas, además revelo que el ex alcalde Francisco Filigrana Castro sindicalizó a 49 trabajadores fuera de tiempo, por lo que se está revisando su situación jurídica.

“Nosotros desconocemos esta sindicalización porque transgrede el artículo 34 de la Ley Orgánica de los Municipios pero en sí despidos no ha habido más que 14 policías que despedimos porque los consideramos policías corruptos, policías que estaban permitiendo actividades ilícitas, fueron despedidos el 5 de octubre”, indicó.

Este día el presidente municipal de Jonuta, Eric Garrido junto con sus homólogos del resto de los municipios sostuvieron una reunión en palacio de gobierno con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos para tratar el tema del adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Con información de Leobardo Pérez Marín

 

 

Te puede interesar:

Vecinos piden se cancele la concesión del panteón de Sabina

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Se buscará un mejor desarrollo para la región sureste: Merino-Salazar

El gobernador de Tabasco y el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, aseguran que el encuentro sostenido con los mandatarios del Sureste fue fructífera.

Publicada

en

TABASCO.- El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de los Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, aseguran que el encuentro sostenido con los mandatarios del Sureste fue fructífera y se buscará un mejor desarrollo para toda la región.

El diplomático de EU, acudió esta tarde al palacio de gobierno para despedirse del mandatario estatal, en un mensaje agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a esta visita de los empresarios de su país. “Estoy muy contento de lo que ha pasado esta semana”, afirmó.

Ken Salazar afirmó que a Tabasco no llegó solo sino con empresas más importantes de su país y que tienen presencia en toda la República, afirmando que tienen un gran interés porque ven oportunidades de inversión en la zona sur, las cuales tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos 7 estados.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en la reunión sostenida ayer con los empresarios de EU y la embajada se trataron las oportunidades no solo que tiene cada uno de los siete estados sino toda la región, sobre cuales son las ventajas que se le ofrece los empresas extranjeras con la infraestructura que se tendrá como el Tren Maya.

 

 

Con información de Leobardo Pérez

 

 

Te puede interesar:

Carlos Merino inaugura encuentro de gobernadores del sureste

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia