Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

Aumenta violencia familiar hasta 150%

Desde que inició la cuarentena, se han atendido más de 50 denuncias de mujeres que han sido violentadas por sus parejas.

La violencia familiar por es­ta emergencia sanitaria ge­nerada por el Covid-19, incre­mentará hasta en un 150 por ciento las denuncias por este de­lito, advirtió la directora del Ins­tituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez, quien reveló que desde el inicio de la cuaren­tena, se han recibido poco más de 50 denuncias o quejas que ya se atienden.

En entrevista con Grupo Can­tón, la titular del IEM, Nelly Var­gas Pérez, explicó que se han implementado de manera inme­diata una serie de acciones debi­do a la preocupación que se tiene en el incremento de la violencia durante esta cuarentena.

Señaló que basada en datos y cifras reales, de acuerdo a la Se­cretaría de Gobernación, en pe­riodos de descanso crece hasta un 79 por ciento este delito, y en vacaciones baja hasta un 25 por ciento pero, en épocas de contin­gencia como la que se vive su cre­cimiento es mucho.

A LA ALZA

“En situaciones de contingen­cia o de crisis como este caso que tenemos hoy por la pande­mia, la violencia se puede llegar a incrementar al interior de los hogares hasta en un 120 y 150 por ciento, es el estimado que se tiene para esta contingencia”, afirmó.

Refirió que el IEM ha puesto a disposición de la mujeres todas las redes sociales, un correo elec­trónico y un número telefónico para atender las llamadas sobre quejas y denuncias, además se ha dispuesto a cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales y cuatro abogadas que son quienes dan asesoría y orientación en ca­so de violencia familiar e hizo un llamado a las mujeres a no que­darse calladas y pedir ayuda en caso que así lo necesiten.

La funcionaria precisó que se ha tomado un acuerdo entre to­dos los organismos de mujeres del país y autoridades federales para que los recursos que bajen al instituto por vía Pymes sea ins­trumentado para la contingencia.

LOS RECURSOS

“Se ha tomado la decisión que todas las llamadas que entren al 911 por violencia familiar, tienen que ser reorientadas de manera inmediata al IEM para nosotros con nuestras abogadas y psicólo­gas, las podamos atender en este programa de contención psicoló­gica”, abundó.

De acuerdo al organismo, por lo menos se han recibido 50 lla­madas de féminas violentadas.

“Ha habido un incremento de por lo menos 50 llamadas de au­xilio de mujeres que han tenido violencia al interior de sus hoga­res”, concluyó.