Connect with us

Hola, que estas buscando?

Macuspana

Aumenta muerte de manatíes en Macuspana

Pescadores señalaron que la muerte de los manatíes se debe a la contaminación de la cuenca dentro de la Reserva de los Pantanos de Centla.

MACUSPANA, TABASCO.- Pescadores de la ranchería Bitzal tercera sección, a 40 kilómetros de la cabecera municipal, lanzaron éste jueves un llamado de auxilio al aparecer otro manatí (sirénido) muerto en uno de los esteros. Este se suma a los que ya han sido localizados sin vida en otras partes del sistema lagunar de la cuenca de los Bitzales.

El presidente de la federación de sociedades cooperativas ribereñas, Denis Muñoz Potenciano, indicó a Grupo Cantón que con este hallazgo son tres los primeros manatíes oficialmente muertos en el periodo que inicia de mortandad. Sin embargo, admitió que ya podrían ser unos 20 o 30, pues los cuerpos localizados se localizan en estado de putrefacción.

Al señalar que de no hacer nada será el exterminio de la especie, apuntó que podrían empezar a morir peces comestibles, principalmente la tilapia, además de otras que se alimentan de lama y que sucumben víctimas de la contaminación de los mantos acuíferos por exceso de metales pesados y residuos de hidrocarburos.

Ante el llamado de auxilio, los pescadores señalan que es responsabilidad de Semarnat, de las autoridades encargadas del medio ambiente, pues de no hacer nada, la muerte se enseñoreará de la región. Finalmente, dijeron que se sabe que todo se debe a la contaminación de la cuenca que se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement