Conecta con nosotros
166 vistas -

Tabasco

Aumenta la violencia escolar

La conducta agresiva de los estudiantes se acentuó luego del confinamiento, aseguran asociaciones.

Publicada

en

TABASCO. La violencia que se vive y respira en la entidad, no ha sido exclusiva de las calles y del hogar, ahora se ha trasladado a las escuelas, donde el retorno a clases presenciales durante el 2022, fue marcado por escenarios de patadas, puñetazos, jalones de pelo y hasta lesiones, pleitos que se han incrementado en un 311%.

“Esta problemática se ha puesto de manifiesto a través de las redes sociales, y advierte un aumento en la frecuencia de estos fenómenos de fuerte visibilidad en el último año, y cobrado mayor notoriedad en torno a las escuelas secundarias; es un tema de preocupación”.

Lo anterior señalado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien señaló pertenecer a los programas sicosociales de la Secretaria de Educación, donde no se dan abasto para atender la alta incidencia de violencia escolar.

EXPULSAN A LA VÍCTIMA

“Una de las denuncias más recientes se dio en el Colegio México del municipio de Cárdenas; María Antonia Campos solicitó el apoyo de nosotros luego que su hijo, quien fue golpeado por otros niños, fue expulsado de la escuela ante la negligencia de los maestros y personal del colegio en atender este asunto, pues expulsó a la víctima y no a los niños que lo golpearon”.

Otro ejemplo se suscitó durante el cierre del ciclo en julio pasado, durante la ceremonia de graduación de la escuela secundaria capitán ‘Juan Aldama’ de la Villa Aldama, donde un video mostró el enfrentamiento entre dos alumnos, enfrente de población estudiantil, de sus padres y maestros.

HASTA 70 CASOS POR CICLO

Montero Acosta explicó que previo a la pandemia, durante el 2019, se estaban atendiendo entre 15 y 17 casos por ciclo escolar, pero tras el paso del confinamiento, la incidencia se acrecentó alarmantemente, ahora se contabilizan hasta 70.

‘Nosotros se lo atribuimos y también los expertos, al encierro que ocasionó la pandemia, pues las mismas autoridades documentaron la violencia en casa y esta se trasladó a las escuelas públicas y hasta particulares” afirmó.

Freddy Lanestosa, Coordinador regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, explicó que existe una pandemia en escuelas, pero de violencia. “No hay interés de las autoridades estatales; recibimos hasta 40 reportes de violencia al cierre del ciclo, pero no tenemos respaldo para solucionar el problema”.

“Existe una pandemia de violencia en las escuelas y las autoridades estatales no están haciendo nada para solucionar esta situación, nosotros tuvimos al cierre del ciclo escolar de poco más de 40 reportes.” FREDDY LANESTOSA CONTRERAS COORDINADOR REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA.

 

“Es un problema que se viene arrastrando desde la pandemia, el estrés y la violencia que vivieron en sus casas en muchos casos lo trasladan a las escuelas, por eso hemos tenido un elevado número de reportes”. JOSÉ ATILA MONTERO ACOSTA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA.

REPORTES DE VIOLENCIA

(En clases presenciales por cada año)

DENUNCIAS: 17 en 2019. 70 en 2022.

311% se incrementaron las denuncias por violencia en escuelas.

¿QUÉ LO ESTÁ GENERANDO?

  • El estrés que se vivió durante el encierro de la pandemia • Violencia por parte de los padres. • Los juegos de violencia a los que tienen acceso • Juegos de retos en los que se provocan daños

Los ataques violentos suelen ser videograbados.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia