web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Crece el miedo en América Latina por colapso sanitario

De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

Latinoamérica, considerado el epicentro actual de la pandemia de coronavirus COVID-19, cerró la semana con unos de 2.3 millones de casos, un 25 por ciento del total mundial, y más de 105 mil muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus en el mundo rondan los 9.5 millones, con más de 480 mil decesos.

De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

Según el organismo, la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2.4 millones de casos confirmados de COVID-19 y los 124 mil fallecidos.

Ese dato y el nuevo récord diario de contagios en el país, con casi 40 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, puso este viernes en alerta a las autoridades, especialmente en CaliforniaTexasArizona y Florida, donde las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días.

Para hacer frente a esta situación, varios gobernadores buscan limitar las congregaciones sociales, ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en público y evalúan volver a dictar una orden de confinamiento.

En tanto, en Brasil (segundo más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55 mil decesos y más de 1.2 millones de infectados. Además, los epidemiólogos creen que una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.

La situación en esa nación ha puesto en alarma a países fronterizos como Paraguay, que este viernes expresó preocupación ante la expansión de contagios en el departamento de Alto Paraná, que definió como la “zona más roja del país”.

Dentro del continente, tras EE.UU. y Brasil, los países más afectados siguen siendo Perú (272 mil casos y casi 9 mil muertos); Chile (263 mil 360 contagios y 5 mil 68 fallecidos); y México (202 mil 951 infectados y 25 mil 60 decesos).

Con esto, en todo el continente se reportan ya casi 5 millones de casos y unas 240 mil muertes.

Con información de López Dóriga.