web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

20% de los niños han desertado de clases este 2021.

Tabasco

Aumenta el ausentismo escolar

Las faltas han sido más evidentes en el reinicio del ciclo este año; algunas de las causas son la falta de equipos electrónicos.

TABASCO.- A poco más de dos semanas de haber retomado el ciclo escolar 2020-2021, el ausentismo en las clases virtuales ha sido el común denominador para algunos maestros de educación básica, que ven con tristeza que entre un 15 y 20 por ciento de sus alumnos no se conectan a las clases en línea.

Desde el 11 de enero, poco más de 560 mil alumnos de nivel básico y medio superior en Tabasco, debían retomar sus clases virtuales y a distancia, sin embargo, a decir de algunos maestros, el desgano, la falta de equipos telefónicos o computadoras o la falta de recursos para pagar la conectividad a internet, son algunas causas que han generado ausentismo escolar virtual.

SIN ACCESO

A decir de Alejandra Torres, maestra de primaria en Huimanguillo, “la mayoría de nuestros alumnos no tiene acceso a un dispositivo para conectarse, tienen que usar los teléfonos de los padres y les tienen que poner datos al celular para participar en las clases y no siempre pueden cubrir esos gastos, por lo que, de los 35 alumnos, a veces sólo se conectan 25 o 27 niños”, explicó.

HAY DESGANO

Asimismo, refiere que al inicio del ciclo escolar, era la novedad las clases virtuales, sin embargo, algunos niños, sobre todo que pasaron del preescolar a la primaria, no han establecido el vínculo afectivo con sus nuevos compañeros, no se alcanzan a conocer bien, por lo que pierden el interés por la clase, viene el desgano y finalmente no se conectan.

A decir de la profesora, quienes suelen conectarse de manera regular, son aquellos alumnos que tienen computadora e internet en casa, o que tienen padres con empleos estables, sin embargo entre un 15 y un 20 por ciento de los alumnos, carecen de las herramientas necesarias o sus padres no pueden solventar del todo los gastos de conectividad.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA