web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hasta la noche de ayer se encontraban reunidas autoridades de la Secretaría de Gobierno con los regidores.

Aumenta conflicto en Jalapa

Circulan rumores de que se prepara un cabildazo contra María Asunción Silván, por desfalco de 32 mdp y nepotismo.

JALAPA.- Anoche continuaban los problemas al interior del cabildo de Jalapa, incluso trascendió que sus integrantes han sido convoca­dos para hoy, donde se decidiría el rumbo de la alcaldesa María Asun­ción Silván Méndez, quien es acu­sada de mal manejo de recursos y nepotismo por los regidores.

Las acusaciones son respal­dadas por habitantes, que han amenazado con salir a las calles e incluso tomar el palacio municipal para evitar que Silván Méndez siga al frente de la administración.

Ante esta situación las entradas a Jalapa fueron resguardadas por elementos de la policía municipal y se espera que la vigilancia sea for­zada por elementos del Ejército.

Hasta anoche continuaban reu­nidas autoridades de la Secretaría de Gobierno con los regidores.

Asimismo, sonó con mucha in­sistencia el nombre del síndico de Hacienda, Benjamín Pérez, como posible sustituto de María Asun­ción, lo cual podría confirmarse hoy luego de que los 12 regidores integrantes del cabildo fueron con­vocados para sesionar y definir el destino del municipio serrano.

 

INICIA EL CONFLICTO

Las acusaciones de malos manejos en contra de la alcaldesa hicieron crisis luego que ella destituyera a siete de los 12 regidores y nombrar a nuevos, aún cuando esta decisión no está dentro de sus facultades constitucionales, lo que provocó que fuera demanda ante la Fiscalía General del Estado “por usurpa­ción de funciones y otros delitos”, además de enviar al Tribunal Elec­toral de Tabasco otra denuncia “por la flagrante violación de nues­tros derechos políticos”.

Los regidores que presenta­ron la denuncia son: Benjamín Pé­rez, síndico de Hacienda; Maricela Méndez, tercera regidora; María Fernanda Moreno, quinta regido­ra; Elio Guzmán, sexto regidor; El­va Noemis Pérez, novena regidora; María del Rosario Morales, décima primera regidora y Silvia Villegas, décima segundo regidora.

La confrontación al interior de la administración creció debido a que el 29 de abril la alcaldesa des­tituyó sin justificación al secretario del Ayuntamiento, Darinet Cas­tillo, lo que originó que siete regi­dores, encabezados por Benjamín Pérez, se opusieron y denunciaron el presunto desfalco de 32 millones de pesos al erario municipal.

 

ACUSAN NEPOTISMO

El síndico de Hacienda Benjamín Pérez acusó a la presidenta muni­cipal de integrar una mayoría ar­tificial en el cabildo a finde “seguir conduciéndose de manera irre­gular con los recursos del Ayun­tamiento”, e hizo un llamado al presidente López Obrador y al go­bernador López Hernández para que “intervengan en este asunto, porque los cuatro regidores desti­tuidos son de Morena, al igual que la presidenta municipal”.

Por su parte Silvia Villegas de­nunció que han solicitado copias de las actas de cabildo y de la nómina y no se las han dado, pues presun­tamente en la plantilla de asesores, uno de ellos el esposo de la alcalde­sa, con sueldo de 37 mil pesos y la se­cretaria particular, con 63 mil pesos.