Connect with us

Hola, que estas buscando?

El número de carpetas de investigación por narcomenudeo disminuyó un 66%.

Tabasco

Caen arrestos; crece adicción

Mientras que la FGR muestra una caída del 66% en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo, Salud federal revela que ha crecido 78% consumo de drogas en Tabasco.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

A pesar de que el número de personas que ingresan a los centros de ayuda por consumo de drogas en Tabasco, ha crecido hasta en un 78%, en los últimos cuatro años, las carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo han disminuido hasta en un 66%.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESESP), revelan que, del 2016 con 56 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo al 2020 con 87, se registró un incremento del 55% en el número de investigaciones abiertas.

No obstante, si se comparan con las 131 carpetas iniciadas en el 2018, que fue el año en que más carpetas de investigación se abrieron, se hace evidente una disminución del 66% en los procesos judiciales para combatir este delito.

En contra parte, de acuerdo con el Reporte de Drogas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), así como los datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Villahermosa, la atención de personas por el uso de drogas tuvo un crecimiento del 78% desde el año 2017, en el que 253 ciudadanos acudieron a recibir ayuda, hasta llegar a los 450 en el año 2020.

Los centros de rehabilitación atienden a todo tipo de adictos.

El SISVEA revela que en el año 2017 al menos 253 persona ingresaron a los Centros de Tratamiento de Adicciones no Gubernamentales y para el 2018 la cifra aumentó a 442; por su parte el CIJ de Villahermosa revela que el 2019 se ingresaron a este centro al menos 350 personas, mientras que en 2020 el número de ingresos se elevó a los 450.

El contraste demuestra que, las autoridades no están combatiendo el delito de manera efectiva, además de que, el narcomenudeo era perseguido por la Federación anteriormente, pero en 2009 se publicaron reformas a la Ley General de Salud que facultan a los Estados para ello.

Aumentan llamadas por violencia familiar

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

Durante el primer cuatrimestre del 2021, el número de emergencia 911 ha registrado un total de 445 llamas de auxilio relacionadas con violencia familiar, es decir que en promedio se atienden 3 casos diarios, mientras que los avisos por abuso sexual contabilizaron 12 intervenciones.

Las llamadas para pedir ayuda aumentaron en este año.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, ubica a Tabasco en el último lugar nacional por las llamadas que recibe el C-4, contrastando con el número de delito cometidos en por esta misma conducta, pues durante el primer cuatrimestre el número de carpetas de investigación fue de 2 mil 665.

Te puede interesar

Advertisement