web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Habitantes de Guatacalca, Nacajuca, improvisaron un puente peatonal para salir de casa.

Nacajuca

Atrapan Ríos a 25 pueblos y 7,500 hectáreas

Hay alerta en 15 mil habitantes de Nacajuca y Jalpa. Chontales sacan sus animalitos y ganaderos inician éxodo.

NACAJUCA.- El nivel de los ríos chontales aumentó 80 centímetros y empezó a causar estragos en pobla­ciones; además las lluvias no cesan en la zona chontal desde la madru­gada de este miércoles, por lo que los dos principales afluentes: el Sa­maria y el Nacajuca, este último que pasa por la cabecera municipal, han comenzado a desbordar afectando a familias, cultivos y ganadería en 25 comunidades.

Ante el estado de emergencia que se vive en Oxiacaque y zonas aleda­ñas, más de 15 mil pobladores se en­cuentran en alerta y algunos se alis­tan para irse a refugios temporales, que hasta el momento son vigilados por el Ejército que patrulla la zona.

Los delegados municipales de la zona afectada señalan que un total de 19 mil hectáreas de cultivos pue­den ser anegadas.

 

LOS PRIMEROS AFECTADOS

Las comunidades El Zapote, Arroyo, Congregación Guatacalca, Congre­gación Arena, Oxiacaque, Isla Gua­dalupe, El Chiflón, Belén y El Sitio, además de Olcuatitán, Tecoluta en sus dos secciones y Tapotzingo, son las primeras que comenzaron a resentir el desbordamiento de sus afluentes, así como miles de familias.

El delegado municipal del pobla­do Oxiacaque, Rubicel López, y el ex delegado Oscar Landero Hernández, manifestaron que el río Samaria, que atraviesa la zona, ya se encuentra en estado crítico y en algunas partes co­mienza a desbordar, sobre todo en los campos de cultivos que es donde más estragos causa, debido a que las plantaciones de maíz, frijol, árboles frutales y pastizales ya se encuentran anegados.

López García, dijo “que el núcleo de hectáreas afectadas dedicadas a la agricultura y ganadería son 7 mil 500, así como 15 mil familias”.

“Hasta el momento el Ejército ha estado en la comunidad y se encuen­tra a la expectativa de esta situación”.

 

(Con información de Jesús Gómez)

Te puede interesar

Advertisement