Conecta con nosotros
265 vistas -

Tabasco

Atrapado Tabasco en el top 10 de corrupción

Incrementó la entidad un 88.3% la cifra de habitantes que sufrieron un acto de corrupción.

Publicada

en

En tan solo dos años Tabasco perdió 19 lugares en el ranking del índice de Prevalencia De Corrupción Experimentada den Instituto Nacional de Estadística y Geografía (PCE-Inegi) entrando en el año 2021 en el top 10 de estados de la República Mexicana con mayor percepción de corrupción.

De acuerdo al PCE-Inegi publicado el día de ayer 07 de diciembre, la corrupción es un fenómeno complejo y en evolución, asume muchas formas, es perpetrado por varios actores y tiene un impacto perjudicial en las estructuras políticas, sociales, culturales, e institucionales que impacta negativamente en las políticas económicas y afecta numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Además de socavar el estado de derecho, la corrupción merma la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones públicas.

De acuerdo al estudio Tabasco aumentó un 88.3 % el porcentaje de corrupción al pasar de 8.6 por ciento en el 2019 a 16. 2 por ciento en el 2021 de población que ha sufrido de algún acto de corrupción en trámites o servicios con el gobierno lo que significa un incremento de siete por ciento en relación al 2019 y el mayor incremento en ocho años.

El estado de Tabasco empató con la Ciudad de México, entidad que cuadruplica la población tabasqueña y es sede de los tres poderes federales, llevándose entonces mayor cantidad de trámites gubernamentales entre los entes locales, delegacionales y federales.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia