web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

Atrapa río La Sierra pueblos de Tacotalpa; hay alerta en Jalapa

Desborda el río de La Sierra, inunda comunidades de Tacotalpa y pone en emergencia a otras localidades de Jalapa.

El desbordamiento del río La Sierra causó daños a carreteras de Teapa.

LA SIERRA.- Lo que tanto se temía ocurrió desde la tarde de ayer: el río desbordó y afectó a diversas comu­nidades asentadas en el municipio de Tacotalpa, Teapa y hay alto ries­go en Jalapa y hasta este momento, las autoridades municipales han ignorado las peticiones de ayuda de sus pobladores.

A la redacción de Tabasco HOY nos hicieron llegar material foto­gráfico de comunidades de Tacotal­pa como: Yajalón, Poaná, Puxcatán, Xicotencalth entre otras, que fue­ron inundadas por fuertes precipi­taciones pluviales y pese a los lla­mados de auxilio de los pobladores, al ayuntamiento de Tacotalpa que preside Tomiris Domínguez, no ha emitido algún comunicado de la situación que guarda en esa comu­nidades tacotalpenses a través de Protección Civil. Y según los luga­reños, no han recibido apoyo algu­no de las autoridades municipales.

 

ALERTA EN LOS RIOS

Aunque la escala del río Usumacin­ta está por debajo de su nivel máxi­mo ordinario, el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergen­cias y Capacitación en Protección Civil, Frontera Sur, con sede en Te­nosique, se encuentra vigilante de las márgenes de los ríos y este día estuvo en el municipio de Emiliano Zapata el cual, hasta ahora, se en­cuentra sin alguna novedad.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

DAÑOS POR DESBORDE DE RÍO EN TEAPA

Debido a las intensa lluvias re­gistrada en las últimas horas en la región de La Sierra se desbordó el Rio Puyacatengo en Teapa, don­de también el tramo carretero Tacotalpa-Tapijulapa, a la altura de ‘Los Cocos’, se vio afectado.

Las autoridades municipales se encuentran rebasadas ante la falta de organización y respues­ta de la alcaldesa Tey Mollinedo, que no ha logrado evacuar a fami­lias de las tres comunidades vul­nerales pesea a que el fenómeno podría arreciar su fuerza para hoy y ocasionar daños de graves dimensiones.

 

ALTO RIESGO EN JALAPA

En Jalapa están muy al pendiente del nivel del río de La Sierra, pues los pronósticos que han emitido desde Protección Civil del estado, es que las lluvias van a continuar y probablemente tengan de cui­darse por el desborde del río. Por su parte la coordinación de Pro­tección Civil Municipal mantiene recorridos de supervisión en las márgenes del afluente que por el momento se mantiene por de­bajo de su escala crítica. Aquí el Coordinador, Richard Pérez Sa­lazar, y su personal, mantienen vigilancia principalmente en las zonas bajas, según las instruccio­nes del Gobierno del Estado y del Concejo Municipal.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 INACTIVIDAD PESQUERA Y APAGONES

Inactivi­dad pesquera y ostionera en Sánchez Magallanes, apagones por varias horas, caída de ramas de árboles sobre carreteras y encharcamientos en partes bajas de la zona, son los primeros reportes registrados por la presencia del frente frío número 4, en el Golfo de México y sureste del país. No obstan­te, la delegada municipal, Caty Sánchez Cruz, reiteró que se encuentran cuatro planteles educativos para ser utilizadas como refugios temporales, en caso de que sigan las lluvias y se tenga que eva­cuar a algunas familias, cuyas viviendas son susceptibles de anegaciones.

 

‘A PIQUE’ COLONIAS DE CUNDUACÁN

Derivado de las fuertes lluvias originadas por el frente frío número cua­tro, calles y avenidas de esta demarcación y sus principales colonias se fueron ‘a pique’, la tarde de ayer. Durante un reco­rridose pudo notar que los car­camos de esta municipalidad no fueron suficientes para des­alojar el agua ocasionada por el frente frío, algunas viviendas se encharcaron. Habitantes de las colonias Abraham De La Cruz, Manuel Andrade, Los Jardines, Obrera y otras se anegaron.

 

Y EN CHIAPAS INCOMUNICAN DESLAVES

Advertisement. Scroll to continue reading.

REFORMA, CHIAPAS.- El fren­te frio que azota a la región nor­te, está causando estragos entre las poblaciones, con encharca­mientos hasta de 50 centíme­tros lo que obliga a familias a abandonar sus hogares, los ríos a punto de desbordarse tam­bién representan un riesgo a los asentamiento humanos en sus márgenes, mientras que desla­ves y cortes de carretera y des­lizamientos generan bloqueos y riesgo, para quienes transitan por las carreteras.

 

(Con información de Francisco Triano, Abel González y Ramiro López)

Te puede interesar

Advertisement