Conecta con nosotros
14 vistas -

Tabasco

Atrapa el ‘cristal’ adictos en Tabasco

El uso de esta droga se extiende rápidamente por todo el estado y son jóvenes los principales consumidores.

Publicada

en

TABASCO.- La droga conocida como cristal, cuya dosis oscila hasta en 50 pesos, se está convirtiendo en el narcótico de mayor impacto entre los jóvenes, extendiéndose rápidamente en el territorio tabasqueño y alcanzando un incremento en el último año de hasta el 15%.

Lo anterior, dado a conocer por el Psicólogo Naum Hernández Hernández, del Centro de Integración Juvenil, quien aseguró que ahora la droga ya se encuentra en sitio donde el año pasado era desconocida. “Estamos hablando de chicos de rancherías y comunidades lejanas, y no es que no se conociera, pero no se consumía”, dice.

“El que consumía cristal estaba más en la ciudad, en la zona urbanizada, pero en la actualidad nos hemos encontrados algunos casos de jóvenes en comunidades, donde ya están teniendo el consumo de cristal, la cual es una droga muy peligrosa porque afecta el sistema nervioso central”, explicó.

El Psicólogo señaló que la pandemia y el uso de las redes sociales fueron un factor determinante para el incremento en el uso de esta sustancia, al comentar que jóvenes tuvieron un mayor acceso a información, aunado a que se encuentran en una etapa de curiosidad y de experimentación.

“El rango de edades específicamente de estar droga se sigue manteniendo entre los 15 hasta los 30 años, pero te puedo comentar que quizás se ha incremento hasta un 15% el uso de esta droga”.

¿QUÉ ES?

El clorhidrato de metanfetamina consiste en pedazos de cristales que al molerse se pueden inhalar o fumar, mezclándolos con bromo y bario.

15% se incrementó el uso de cristal

15 a 30 años quienes la consumen

COMPONENTES: • Efedrina • Ácido muriático • Ácido de batería • Sosa cáustica • Ácido clorhídrico • Raticida.

TAMBIÉN LA MARIHUANA

Otro fenómeno que se está dando es que en el último año también se incrementó el uso de la marihuana, y bajó el rango de edades, pues se ven casos de hasta niños de 11 años, con la llegada de los brownies.

“Ya hemos tenido algunos casos de chicos de primero y segundo de secundaria en el consumo de mariguana, y desafortunadamente bajo el rango de edades, antes era más en jóvenes de preparatoria, porque ya se manejan solos”, confirmó.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia