Connect with us

Hola, que estas buscando?

En viviendas no tienen internet debido a que en sus zonas no hay acceso y porque no cuentan con recursos para contratarlos.

Economía

Atorón en Tabasco del uso de internet

Estadísticas indican que sólo ha sido contratado en el 34% de las viviendas y sólo 2 de 10 empresas lo utilizan para sus operaciones.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

A propósito del Día Mundial del Internet, que se celebra este 17 de mayo, la brecha digital en Tabasco se mantiene muy abierta en comparación de las entidades del centro y norte del país.

De acuerdo con datos del INEGI, en Tabasco apenas 2 de cada 10 empresas o unidades económicas utiliza el internet, mientras que sólo 3 de cada 10 viviendas cuenta con esta herramienta tecnológica.

Por ejemplo, el Instituto refiere que de las 86 mil 377 unidades económicas existentes en Tabasco, específicamente el 19 por ciento, unas 16 mil 411, utiliza el internet para hacer sus operaciones, como compras, ventas, pagos, nóminas, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.

Esta condición ubica a Tabasco en el sitio 23 del país, lejos de Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, donde el 39.7%, 36.2, 36.0%, 35.7% y 34.3% de las empresas, respectivamente, tienen al internet como su herramienta de operaciones. A nivel nacional, la media es del 20.7 por ciento.

Las entidades donde las empresas hacen menos uso del internet son Guerrero, con el 10.1 por ciento; Oaxaca, 11.6%; Chiapas, el 12.3%; Estado de México y Tlaxcala, con el 12.6% cada una.

Los sectores que más utilizan internet son el manufacturero, el comercio, los servicios privados no financieros, construcción, electricidad, petróleo y transportes.

MENOS EN VIVIENDAS

En cuanto a la disponibilidad de internet en la vivienda, a pesar de que durante la última década se ha observado una adopción masificada y acelerada de la disponibilidad de este servicio, entre el abaratamiento de la tecnología móvil y la mayor competencia y asequibilidad de servicio en los hogares, en el país se pasó de tener 2 de cada 10 viviendas (21%) con servicio de internet en 2010 a 5 de cada 10 durante 2020.

Aun así, la brecha digital en Tabasco se mantiene atorada, pues de las 669 mil 303 viviendas registradas por el INEGI, apenas el 34 por ciento, unas 227 mil 563 cuenta con este servicio, lejos del 76 por ciento de la Ciudad de México, y del 70% de Baja California y Nuevo León.

Esta decir, Tabasco se ubica en el sitio 29 de internet en viviendas, junto con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son los últimos.

 

 

Te puede interesar

Advertisement