Conecta con nosotros

Tabasco

Frena Pemex Megayacimiento

Fue anunciado el 18 de marzo de 2021 como uno de los más grandes descubrimientos petroleros de los últimos años.

Publicada

en

806 Visitas

El ‘mega yacimiento’ de 600 millones de barriles de petróleo, bautizado como Complejo ‘Francisco J. Mújica’ y anunciado el 18 de marzo de 2021 como uno de los más grandes descubrimientos de los últimos años, quedó en abandono.

No fue desarrollado, como Pemex anunció ese día, durante la celebración del Día de la Expropiación Petrolera. Por conveniencia y fundamentalmente por falta de presupuesto, la empresa decidió ponerle pausa y apuntalar sus esfuerzos en otros campos igual de impor tantes en producción de gas y crudo que tiene en el estado. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que por estrategia decidieron dar prioridad a la explotación de otros campos y yacimientos como el Ixachi, que es ginantesco; el Quesqui, en Huimanguillo, que aporta entre 10 mil y 11 mil barriles de petróleo por día. Incluso, el yacimiento Tupilco, de donde se prevén extraer hasta 15 mil barriles.

“En el tema del petróleo no hay dinero que alcance. Ojalá se dispusiera de todo lo que se requiere para avanzar lo más rápido posible, pero uno se tiene que ajustar a un presupuesto”, explicó. SE

RECURRE A LO MÁS RENTABLE

Romero indicó que Pemex tiene una capacidad de equipos, de recursos y se tiene que optar por lo más rápido y lo más rentable tanto en tierra como en aguas someras. Añadió que a esto obedece el “desfasamiento” que hubo para la explotación del complejo Francisco J. Mújica, ubicado en la ranchería Acachapan y Colmeca quinta sección del municipio de Centro. “Todavía nos va a llevar un rato para poderlo desarrollar, esperemos que nos alcance en esta administración y si no la reserva ahí está”, aseguró.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia