Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las condiciones a las que estarán obligados a cumplir los candidatos para evitar contagios en las campañas electorales debido a la pandemia por el Covid-19.

Tabasco

Atípica elección

Contagios por pandemia y abstención, enemigos a vencer de candidatos y órganos electorales; conteo de votos sin juntas municipales y partidos con menos dinero, lo diferente.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

A 59 días de los comicios los candidatos se alistan para emprender campañas, que esta vez se realizarán con nuevas reglas y que en medio de la pandemia tendrán que vencer los contagios por Covid-19 y la abstención, que son los enemigos a vencer en estos comicios intermedios.

Entre las nuevas reglas están la reducción de regidores, eliminación de las 17 juntas municipales, disminución de prerrogativas a partidos, postulación de aspirantes no violentadores, paridad de género y la obligación de otorgar candidaturas a indígenas y jóvenes de menos de 29 años, son parte de las nuevas reglas que tienen que cumplir los partidos políticos para esta elección intermedia.

Por primera vez solo se elegirán a tres regidores de mayoría relativa incluyendo al alcalde y dos más serán de representación proporcional para completar los cinco integrantes de cada uno de los 17 cabildos, reduciendo así el número de personas que saldrá a buscar el voto.

MENOS RECURSOS

Además el Congreso local en el 2019 avaló una reforma para reducir el financiamiento público a los partidos por lo que en esta ocasión pasara de 132.2 millones 66.1 millones de pesos, la mitad de lo que se pretendía gasta en este 2021.

Para esta contienda donde se renovarán los 17 ayuntamientos y el Congreso, en junio del 2020, el IEPCT aprobó un acuerdo donde se obliga a todo los partidos a postular por lo menos un regidor de origen indígena en Tacotalpa, Nacajuca y Centla, y una fórmula para diputado en cualquiera de los distritos V, XI y XIX; además deberán dar candidatura a legislador a un joven de entre 21 y 29 años de edad.

El proyecto aprobado se denominó: Lineamientos para garantizar los principios deparidad, igualdad y no discriminación en la postulación de candidaturas durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, y ahí se señala que para compensar el rezago y mínima participación de las personas indígenas y jóvenes, en los procesos electorales y en concreto, en las candidaturas a los cargos de elección popular, los partidos políticos y candidaturas independientes deberán postular, en las próximas elecciones a representantes de estos sectores.

Pero las reglas no terminan ahí; el organismo electoral local cumpliendo con un mandato del INE, estableció que todo aquel ciudadano que haya sido sancionado por violencia familiar, condenado por algún delito sexual o en alguna pensión alimenticia no podría ser candidato a diputado local o alcalde, según establece la convocatoria de la elección aprobada por el pleno del Consejo del IEPCT.

…Y las campañas serán ‘sin apapachos’

Partidos y candidatos a puestos de elección popular tendrán que sujetarse a los protocolos de salud para buscar el voto, privilegiando las campañas y debates virtuales, además de cumplir con medidas de seguridad sanitaria como los  abrazos, los besos, las selfies para evitar contagios de Covid y lograr que la mayor participación ciudadana para alejar el fantasma del abstencionismo.

Fidel Ulín-Montejo, investigador de la UJAT, advirtió que si los partidos y candidatos no cumplen con los protocolos de salud, los casos acumulados de Coronavirus podrían incrementarse en las próximas semanas, que se sumarían a los que pudieron darse en la semana santa.

“Los rebrotes que se advierten por la Semana Santa, habrá un efecto acumulado de casos, que van a derivar de las aglomeraciones en vacaciones como el desorden que podría manifestarse con algunas actividades de campaña, en donde no se guarden las medidas y el distanciamiento y las mesuras con el control del número de personas en los eventos.

En entrevista el también director general de Datametrika Consultoría, Fidel Ulín-Montejo, dijo que es necesario que las autoridades electorales revisen que se cumplen con los protocolos de seguridad sanitarias que ellos mismos aprobaron.

REGLAS APROBADAS

Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó las reglas bajo las cuales deberán competir los aspirantes en medio de una emergencia sanitaria, aunado a que existe una nueva ley que regula el uso del plástico, la cual tienen que cumplir en sus propaganda física que desee colocar.

“Es importante señalar que el protocolo que se propone toma como base las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y permanecerá vigente mientras subsista la alerta sanitaria conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud o en su caso, una vez que concluya la etapa de campañas”, señala el documento.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement