Conecta con nosotros

Tabasco

Atesora río de Tabasco reliquia ambiental

Sobrevive en el río San Pedro Mártir, de Balancán, una especie de mangle rojo único en el mundo. Buscan que sea Área Natural Protegida.

Publicada

en

641 Visitas

VILLAHERMOSA, TAB.- Un relicto de mangle rojo sobre agua dulce, único en el mundo, fue hallado en el río San Pedro Mártir, en Balancán, Tabasco; ante tal descubrimiento, investigadores y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) intentan que toda la ribera de este afluente, considerado ‘tesoro ambiental’, sea declarado Área Natural Protegida, con la misma estatura que fue declarada la reserva ecológica Pantanos de Centla.

El hallazgo fue hecho por el profesor investigador de la UJAT, Carlos Manuel Burelo Ramos, quien buscaba saber cómo había llegado el mangle rojo a un río de agua dulce, a 180 kilómetros de la Costa.

Burelo empezó en 2015 una investigación sobre la flora de Tabasco, y eso lo llevó a estudiar el bosque de mangle rojo en el río.

“Ya sabía porque soy de Balan can, sobre la presencia de mangle rojo en el río, una especie que se cree o se creía que era un árbol que crecía solo en la zona costera, sin embargo estaba en un lugar que no debería estar”, dijo.

Tras 6 años de investigación, y tras una serie de estudios geneticos y moleculares “encontramos que el mangle del río San Pedro es una población muy diferente genéticamente de todas las poblaciones con las que se comparó, y es un grupo hermano o más cercano del mangle de la laguna de Términos, en Campeche”.

SEPARACIÓN INTERGLACIAL

Burelo y el equipo de investigadores de la Universidad de California concluyeron que 125 mil años atrás estos “hermanos” se separaron a causa de que los niveles globales del mar eran más altos en esa época por temperaturas atmosféricas más cálidas.

“Encontramos que ese momento fue interglacial, que los polos se había descongelado y el mar había crecido 9 metros sobre su nivel; eso propicio que la costa del mar estuviera más tierra adentro y algunos puntos del río San Pedro, donde la costa llegó y se establecieron los mangles.

“Se podría decir que esta población de mangle rojo en todo el mundo es la que está más tierra adentro y a mayor altura sobre el nivel del mar, a casi 15-w 40 metros, y eso lo hace único” expresó.

Los investigadores además descubrieron la existencia de todo un ecosistema donde habita el mangle y 130 especies marinas.

Otra evidencia que el mar estuvo en esa zona hace 125 mil años es que “encontramos fósiles marinos. Animales que vivían en el mar o lagunas costeras; encontramos que ahora son zonas de pastizal, agricultura y ganadería, a más de metro y medio de profundidad, arena blanca y aterciopelada que resultó ser fondo marino ó arena de playa, lo que significa que el mar estuvo ahí”.

El Investigador advierte que “si el mar ya llegó hasta allá y si seguimos teniendo malas prácticas ecológicas, contaminando el mar, el agua y produciendo gases invernadero los polos se van a derretir y el mar va volverse a meter allí o más adentro aún y ciudades como Mérida, Campeche y gran parte de Tabasco van a estar debajo del mar y vamos a perder territorio para cultivar y convivir . Eso ya sucedió con el cambio climático y nosotros los humanos estamos acelerando ese proceso”.

Investigadores de la Universidad de Mandela de visita en Tabasco, aseguraron que la zona de manglares en el río es única.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia