Connect with us

Hola, que estas buscando?

Aumentó la Inversión Extranjera Directa en Tabasco en tiempos del Covid.

Economía

Aterriza en Tabasco IED por 117 mdd

Aumentó 8.3 por ciento del primer trimestre 2020 al mismo de este año. Petróleo y construcción fueron las ramas de atracción.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

Tabasco recibió en el primer trimestre del 2021, un total de 117 millones 600 mil dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un aumento del 8.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando se captaron 108.2 millones, periodo en el que aún no se decretaba la pandemia por Covid-19.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que el petróleo continúa siendo el pilar de atracción de las inversiones extranjeras en la entidad, al captar 68.1 millones de dólares en este sector, el 58 por ciento del total, seguido del rubro de la Construcción de obras de ingeniería civil, que recibió 14.6 mdd, el 12.41 por ciento.

Otros sectores que captaron IED en Tabasco son la industria manufacturera, la fabricación de maquinaria y equipo, el comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, así como el comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales.

La SE señala que más de la mitad de la IED del primer trimestre, 66.7 millones, el 56.71 por ciento, se concentró en Reinversión de utilidades de las empresas, lo que indica que este recursos se destinó para mantener y volver ‘a echar a andar’ las inversiones que ya se encontraban instaladas en el estado.

Además, el 42.68 por ciento, unos 50.2 millones de dólares, fueron de Cuentas entre compañías: que son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Llama la atención que por Nuevas inversiones sólo se registraron 700 mil dólares.

Por origen de la IED, las empresas de Estados Unidos continúan siendo las principales proveedoras, con 56.1 millones de dólares, el 47.70 por ciento, y el Reino Unido, con 49.7 mdd, el 42.26 por ciento.

LÍDER DEL SURESTE

Los datos de la Secretaría de Economía indican que Tabasco fue el líder en captación de IED en comparación con los otros tres estados del sureste del país.

Señala que Quintana Roo recibió 91 millones de dólares, seguido de Campeche, con 33.8 y en tercero Yucatán, que sólo captó 23.9 millones.

LA IED NACIONAL

Respecto a la IED nacional, la Secretaría de Economía destacó que durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, su mayor nivel para un periodo similar desde 1999, lo que singica un incremento anual del 14.8 por ciento.

 

Te puede interesar

Advertisement