web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

¡Aterrador!, más de 30 mil muertes; supera México a Francia

El país se encuentra en quinto lugar mundial en fallecimientos por la epidemia; suman ya 252 mil 165 positivos.

México sumó este sábado 523 nuevos decesos por Covid-19 has­ta alcanzar los 30 mil 366 muer­tos, por lo que ya superó los 29 mil 896 de Francia y escaló al quinto lugar mundial de falleci­dos por la pandemia.

Además, marcó un nuevo ré­cord de contagios al contabili­zar 6 mil 914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252 mil 165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

El pasado jueves, México su­peró las cifras de decesos de Es­paña y al avanzar este sábado a Francia ya solo tiene por delan­te a Estados Unidos (129 mil 654 muertos), Brasil (63 mil 174), Rei­no Unido (44 mil 283) e Italia (34 mil 854), de acuerdo con la Uni­versidad Johns Hopkins.

 

POCAS PRUEBAS

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de Covid-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tan­to de contagios como de muertos son mucho mayores.

El subsecretario de Preven­ción y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió es­te sábado que “no es necesario te­ner la contabilidad completa” de estas cifras para diseñar la estra­tegia sanitaria del Gobierno.

Recordó que una pandemia de estas características es un “fenó­meno inconmensurable”, que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuer­zos en observar “patrones como la propagación territorial o la ve­locidad de cambio”.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que los estados mexicanos con más en­fermos confirmados son la Ciu­dad de México (51 mil 658), el Estado de México (37 mil 360) y Puebla (11 mil 857).

 

EN LAS ENTIDADES

Mientras que los estados con más fallecidos son la Ciudad de Méxi­co, el Estado de México y Baja Ca­lifornia.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general, el estado de Tabasco se encuen­tra en el 80%, Nayarit en el 74% y Nuevo León en el 62%. Mientras que la ocupación de camas con ventilador está en el 62% en Ba­ja California, el 57% en Sonora y 54% en el Estado de México.