web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Así quedó la unidad blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Atentado contra 4T

Las reciente detenciones han sido el detonante para los ataques de la delincuencia organizada

Por: FERMÍN SÁNCHEZ/ MARCOS H. VALERIO

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras varias capturas, extradiciones y bloqueos de cuentas de grupos delictivos por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, el narcotráfico respondió ayer con un ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por lo cual resultó herido de tres balas.

Cabe destacar que las autoridades de la 4T, sin ocupar la fuerza, han dado golpes certeros a diversos grupos criminales como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha tenido bajas por detenciones, extradiciones y bloqueos de sus cuentas.

El escritor, periodista y experto en temas policiales, Héctor de Mauleón, señaló que tanto el Gobierno federal como el capitalino sabían que la vida del secretario García Harfuch, estaba en peligro.

DETECTAN CONVERSACIONES

Según confirman fuentes de alto nivel del Gobierno federal del Centro Nacional de Inteligencia, que hace semanas captaron una conversación entre miembros relevantes del CJNG.

En su conversación, los criminales “hablaban de atentar contra cuatro funcionarios: el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y el propio García Harfuch”, dice el periodista.

Esta versión se robustece ya que el pasado 20 de febrero, Rubén Oseguera, El Menchito, hijo del jefe del CJNG, fue extraditado a Estados Unidos a bordo de un helicóptero Black Hawk, de la Marina, y entregado a Marshals del distrito de Virginia, que a su vez lo pusieron en manos de la DEA.

Cabe destacar que la orden de extradición fue firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Marcelo Ebrard. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de mil 939 personas y empresas vinculadas al CJNG, entre estas, las de varios servidores públicos.

SE SABÍA DESDE DÍAS ANTES

Conforme a versión de un comandante de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quien pidió omitir su nombre por seguridad, señaló que estaban enterados que la vida del secretario García Harfuch estaba en peligro.

“Desde semanas se sabía que grupos de inteligencia del Gobierno federal, ya estaban enterados de un posible atentado. El motivo es porque ha dado varios golpes y detenciones contra la Unión Tepito, como a Óscar Andrés El Lunares”, dijo.

ENCABEZÓ OPERATIVOS

Mencionó que García Harfuch encabezó los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas, sentenciado a ocho años de prisión por delitos contra la salud en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, también el secretario Durazo declaró ayer: “hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública, respecto de que este atentado está vinculado (con esas amenazas), lo consolidaremos conforme avancen las investigaciones”.