web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El Gobernador recorrió la ventana de alivio El Censo ante el desfogue de la presa Peñitas.

Centro

Atentado a tabasqueños mal manejo de presas

Que repare daños causados por todas las inundaciones, por falta de seguimiento puntual a las lluvias.

La Comisión Federal Elec­tricidad (CFE) se ha conver­tido en un enemigo para los tabasqueños debido al mal manejo que ha tenido duran­te muchos años de las presas del alto Grijalva y ahora ten­drá que responder considera­ron actores políticos, quienes lamentaron que la empre­sa productora del estado solo piense en bienestar económi­co y no en el daño que causa su negligencia.

El Meteorólogo Nicolás Mena Ledezma, expresó que precisamente el mal manejo de las presas hizo que Tabasco se anegara en el 2007 “en esa ocasión Tabasco se inundó por las presas, no por lluvias, el 30 de octubre había sol, sin embargo el mal manejo de las presas afectó a miles.”

Recordó que en esa oca­sión a cerca del 62% del terri­torio cubierto de agua y hasta el 75% de población damnifi­cada en 679 localidades de 17 municipios del estado miles tabasqueños sufrieron anega­ciones en su patrimonio.

De acuerdo con especia­listas, en aquella ocasión, la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE) permitió el desfogue de la presa Peñitas, de un total de mil 118 millones 680 mil metros cúbicos, al ritmo de dos mil metros cúbicos por segundo (m3/s), durante los tres primeros días, mil 500 m3/s en los siguien­tes tres días y 800 m3/s durante otros cuatro.

“Por supuesto que las inun­daciones no fueron producidas por un suceso natural. El pro­blema se dio por el mal manejo de las cuatro presas que hay en el río Grijalva y sus afluentes”, ha sostenido Agustín Breña Puyol, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hi­dráulica, de la Universidad Autó­noma de México (UAM), en una entrevista que se le publican en el portal https://agua.org.mx/el-desfogue-de-penitas-inundo-ta­basco-expertos/

FALLAN CON SEGUIMIENTO PULTUAL A LAS LLUVIAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este mismo sentido Ja­vier Cabrera Sandoval, asegu­ró que históricamente Peñitas ha tenido un mal manejo por la CFE, quien ha sido irresponsa­ble por no darle un seguimien­to de cuando hay mayor lluvia y cuando no, afirmando que no han tenido un control y las con­secuencias la pagan siempre los tabasqueños sobre todo quie­nes vive en municipios como Nacajuca y Jalpa de Méndez.

“La CFE siempre ha sido para Tabasco un enemigo natural, se han constituido siempre en que­rer dañar a la entidad, son ene­migo del edén, y es que no solo ha dañado a Tabasco con las altas ta­rifas sino también con el mal ma­nejo de presa Peñitas, por eso le pedimos que actué con respon­sabilidad en este sentido”, acotó.

PERJUDICAN A POBLACIÓN POR INTERÉS ECONÓMICO

Por su parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, asegu­ró que estos son los momentos en los que queda expuesto el mal manejo de las hidroeléc­tricas del alto Grijalva por parte de la CFE, afirmando que su criterio es puramente económico sin importarle la parte social.

“La CFE ha tenido una lu­cha interminable de diversos gobiernos y desgraciadamen­te en lo local hay un gran sen­timiento de inconformidad por el mal manejo que ha te­nido de las presas por años.

Yo creo que no han reco­nocido el valor y la aportación que Tabasco genera y los cos­tos que se han tenido que pa­gar por el tema de la genera­ción de energía”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La legisladora priísta, re­firió que ahora tendrá la CFE reparar los daños de to­das las inundaciones que es­tán generando.

 

Te puede interesar