web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Atención médica será gratuita

Podrán recibir servicios de salud las personas que no cuenten con seguridad social, como IMSS e ISSSTE, sin cobro de cuotas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) publicó un acuerdo para concre­tar la gratuidad absoluta en servi­cios médicos a la población que ca­rece de seguridad social, ordenada por la reforma de 29 de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud (LGS), vigente.

A partir de este martes 1 de di­ciembre de 2020 la población que carece de seguridad social podrá recibir servicios médicos gratuitos, confirmó la Secretaría de Salud fe­deral (SSA).

Según la LGS, el derecho de este grupo, alrededor de 64 millones de personas, a recibir atención gratui­ta, incluye no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de sa­lud, medicamentos y demás insu­mos asociados que reciban.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo ordenado por la reforma del 29 de noviembre de 2019 a la LGS.

El acuerdo del titular de la SSA, Jorge Alcocer, elimina por comple­to el cobro de cuotas de recupera­ción según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales contro­lados por la Secretaría de Salud.

Incluyen la mayor parte de los hospitales de gobiernos estatales, que pasaron a control del Insabi.

 

NUEVOS CRITERIOS

El cambio consiste en reformar la tabla del punto cuarto de un acuerdo expedido el 27 de mayo de 2013 por la entonces titular de la SSA, Mercedes Juan, para fijar los criterios que determi­naban la clasificación socioeco­nómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la re­forma de 2019.

En dicha tabla están previs­tos siete niveles socioeconómicos, donde solo estaba exento de pago el más bajo de los siete, calculados con base en variables como em­pleo, ingreso, tipo de vivienda y de enfermedades.

En la nueva versión, los siete ni­veles quedan exentos, por lo que el estudio socioeconómico ya no se hará para fines de pago de cuotas a los hospitales.

Te puede interesar

Advertisement