Connect with us

Hola, que estas buscando?

"Estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema de que, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo el Presidente.

Campeche

Ataja AMLO racismo en la 4T

En Campeche, el presidente señaló de racista al presidente del INE, por haberse burlado de indígenas michoacanos en el 2015.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CAMPECHE.– “La Cuarta Transformación que está en marcha tiene como tarea combatir el clasismo, la discriminación y el racismo”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conmemoración de la victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche.

El mandatario sostuvo que el gobierno que encabeza promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de los pueblos originarios.

VA CONTRA CÓRDOVA

López Obrador reprochó que el titular del Instutito Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se burló de un grupo de indígenas.

En 2015, en una grabación de una llamada del actual director del INE, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos expresando:

“Había uno no te voy a mentir, te voy a decir como hablaba, y empieza a imitarlo con voz grave y burlona, ‘yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados para nosotros yo no permitir tus elecciones’.

En la ceremonia en Campeche, el Presidente afirmó que es un homenaje a los indígenas que resistieron hasta donde pudieron el ataque de los invasores españoles en 1517.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, López Obrador lamentó que “sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial”.

López Obrador afirmó que por la repetición de esos conceptos, los mismos indígenas se han avergonzado de su identidad y negaron hasta su cultura.

Ante el gobernador Carlos Miguel Aysa González e integrantes del gabinete del gobierno federal, manifestó que la discriminación a los indígena proviene de todas las clases sociales y hasta de hombres ilustrados o de mayor nivel académico.

Te puede interesar

Advertisement