Conecta con nosotros

México

Atacan a líderes indígenas durante rueda de prensa en Chilapa

Al momento del ataque, reporteros quedaron en medio del fuego cruzado que ocurrió desde el punto conocido como Cerro de Tula en Guerrero.

Publicada

en

213 Visitas

Chilapa de Álvarez, Grro.- Representantes de 23 pueblos indígenas nahuas de Guerrero, denunciaron hostigamiento del grupo delictivo ‘Los Ardillos’ que desde el fin de semana los han atacado a balazos y con drones, que aseguran que han adaptado para poder lanzar artefactos explosivos.

Al término de la conferencia de prensa efectuada en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, en Guerrero, en la que los líderes indígenas exigieron soluciones al gobierno federal y estatal seguridad, se registró un nuevo ataque desde el punto conocido como Cerro de Tula, que fue repelido por los integrantes de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Durante el ataque, reporteros de diferentes medios de comunicación quedaron atrapados junto a los habitantes que se encontraban en la conferencia de prensa. No se reportaron heridos.

Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), detalló que los ataques comenzaron desde la mañana del viernes luego de que un retén que mantenía la Guardia Nacional se retirara del lugar.

Al momento de la agresión, el líder de CIPOEG-EZ se encontraba acompañado por los representantes de los pueblos indígenas y decenas de personas con los rostros semicubiertos.

Durante la conferencia de prensa un coordinador de la CRAC-PF, que pidió el anonimato, demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En las dos conferencias de prensa demandaron la detención del grupo delincuencial “para resolver de fondo la violencia en estas localidades indígenas”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia