Conecta con nosotros
303 vistas -

Tabasco

Atacan a jóvenes males visuales

A causa del uso indiscriminado de equipos de cómputo, celulares y televisiones, por ocio y clases escolares en línea, al menos ocho de cada diez jóvenes desarrolló miopía en los últimos dos años, y la cifra va en aumento.

Publicada

en

TABASCO. La pandemia del Covid-19 sigue causando estragos entre la población, pues afecta no sólo a quienes se contagiaron, sino también a quienes tuvieron que estudiar o trabajar desde casa.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el 2050 el 50 % de la población tendrá miopía. Y es que de acuerdo con especialistas de la visión, al menos 8 de cada 10 jóvenes tabasqueños comenzaron a presentar problemas más agudos de la vista después del confinamiento.

El optometrista Luis Ignacio López Gómez dijo que cerca del 80% de los jóvenes de entre 15 a 21 años que acudieron a una revisión médica mostraron indicadores de miopía y astigmatismo.

El especialista dijo que a raíz de la gran exposición a las pantallas de computadoras, tabletas y celulares para tomar clases en línea, al no tener una costumbre el ojo de estar tanto tiempo con luz, los problemas se acrecentaron.

“En el 80% de los que nos han visitado las graduaciones de los lentes se modificaron con un aumento de más del 0.25 de dioptría, que es la unidad de medida de graduación de los ojos”, señaló.

CON MAYOR GRADUACIÓN

Un sondeo de Grupo Cantón entre jóvenes señaló que el cambio de graduación en comparación con inicios del 2019, aumentó entre un 0.25 a un 0.50 para quienes no tienen mucho utilizando anteojos, mientras que los que desde pequeños los han usado, aumento de 1 a 2 dioptrías.

Abigaíl Juárez estudiante de enfermería, dijo que no usaba lentes antes de entrar a la universidad y fue a mediados de la pandemia que acudió a realizarse un examen visual donde le dijeron que debía usar lentes de manera diaria.

EMPEORARON DE LA VISIÓN

¿Después de la pandemia tu graduación aumentó?, preguntó Grupo Cantón a jóvenes estudiantes.

“Sí, yo antes de tomar clases todos los días en la computadora no usaba lentes”. ISAAC GALLEGOS 15 AÑOS / ESTUDIANTE

“Sí, antes tenía -1.0 ahorita que estuve usando mucho el celular para estar en clases tengo -3.0”. MIGUEL FRÍAS 18 AÑOS /ESTUDIANTE

“Sí me aumentó , yo comencé a usar 0.25 pero no los usaba diario y ahorita me dijeron que ya tengo 0.75”. LUIS ÁLVARO 21 AÑOS / ESTUDIANTE

“Claro, y bastante. El doctor me dijo que la luz azul de las pantallas desde la 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde me hizo daño”. GEORGINA CÓRDOBA 20 AÑOS / ESTUDIANTE

“Yo ya tenía miopía en cada ojo, pero el año pasado ya no veía bien y mi mamá me llevó y nos dijeron que tenia astigmatismo”. NANCY GARCÍA 15 AÑOS / ESTUDIANTE

…Y varicela se dispara un 153%

El número de casos de varicela en Tabasco se disparó un 153% al corte de la semana 30 del 2022, hasta finales de julio, con un acumulado de 371 enfermos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Lo anterior, quiere decir que al mismo periodo, pero del año 2021 sumaban 149 enfermos.

Del total de casos, 213 contagiados fueron hombres y 158 mujeres. La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), que produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

En la mayoría de los casos se presenta en niños, mientras que en los adultos el padecimiento pudiera complicarse e incluso arrebatarle la vida a los enfermos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia