Conecta con nosotros
166 vistas -

Tabasco

‘Asusta’ la carestía a las ofrendas

Colocar un altar de muertos se encareció hasta un 75 por ciento este año en Tabasco.

Publicada

en

166 Visitas

Este año colocar la tradicional ofrenda en los altares para la celebración del Día de Muertos casi mata de un susto a los tabasqueños, pues el incremento de precios de los productos básicos, como tamales, antojitos, velas, entre otros, se encarecieron demasiado en comparación con el 2021

En un sondeo realizado por Grupo Cantón entre amas de casa y comerciantes, se pudo apreciar que algunos productos icónicos de las ofrendas, como las veladoras, pan de muerto, calaveritas de azúcar, tamalitos y el papel picado, acumulan un alza de hasta un 75 ciento.

Los gastos para un altar sencillo registraron un incremento de quinientos pesos, al pasar mil pesos en 2021, a mil 500 pesos en este 2022, convirtiendo los tradicionales altares con grandes decoraciones en un lujo para los tabasqueños.

Las veladoras o velas de sebo, consideradas como una guía para ayudar a las ánimas de regreso a su antigua morada, anotó un alza equivalente a 50 por ciento en comparación con el año anterior.

Quienes se dedican a la venta de estos artículos señalan que el año pasado no superaba los diez pesos el mazo, mientras que actualmente llega a costar 15 a 20 pesos el paquete de 10 velitas.

Las tradicionales calaveritas de azúcar, que decoran tanto las ofrendas como las casas o de simple degustación, se incrementaron un 75 por ciento, de 25 pesos hasta los 35 pesos las más pequeñas y hasta 150 pesos las grandes.

Y hacer los tamales fue lo que más se encareció en alrededor de 250 por ciento. Solo la hoja de plátano, necesaria para realizarlos, pasó de 20 hasta los 70 pesos el mazo.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia