web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Así será el nuevo malecón

En total se invertirán 3 mil mdp en su desarrollo de ambos lados; la primera etapa arrancará del lado de Gaviotas, con un costo de 441.5 mdp; será un atractivo turístico de 41 hectáreas.

TABASCO.- Con una inversión de tres mil millones de pesos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició este año el rescate de los malecones de la ciudad de Villahermosa, con lo que se busca que el río Grijalva deje de ser una amenaza y se convierta en un embellecimiento de la capital del estado, mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes, incluso la licitación ya se emitió.

El Mandatario confirmó que será en este 2021 que arrancarán las obras de los dos malecones, afirmando que los recursos ya están disponibles e incluso el proyecto ejecutivo ya está listo, y forma parte de las obras que pondrá en marcha en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Sí, ya se está haciendo, se está llevando a cabo, hay un programa integral para todo el manejo del agua en el sureste y en especial en Tabasco. Ya se inició”, indicó.

Y agregó: “Además, se va a reconstruir completamente el malecón de Villahermosa. Ya está la inversión, ya este año se empieza a trabajar, ya se tiene el proyecto ejecutivo, entonces ya lo puedo anunciar porque se tiene el presupuesto con ese propósito. Entonces, estamos trabajando”.

UN LEGADO PARA TABASCO

Durante su última visita a Tabasco cuando anunció los apoyos para los damnificados y las obras de reconstrucción el pasado 8 de diciembre, el presidente López Obrador afirmó que este proyecto es un legado que dejará a los tabasqueños y que tiene la finalidad de mejorar los espacios públicos.

“Yo quiero entre otras cosas dejarles a mis paisanos esa obra, cuando uno va a cualquier parte del mundo a las grandes capitales del mundo, puede uno disfrutar de sus ríos, ya sea en París, en Roma, en cualquier gran capital mundial, y nosotros tenemos este río que en vez de convertirse en una amenaza tiene que ser algo para el embellecimiento de nuestra ciudad capital Villahermosa”, aseveró.

Desde el pasado 10 de junio cuando el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón y el gobernador Adán Augusto López Hernández, suscribieron el convenio para iniciar los trabajos de intervención urbana de los malecones de la ciudad de Villahermosa, se informó que serían tres mil millones de pesos la inversión.

Durante su intervención, el mandatario estatal aseguró, que se buscará la participación de la iniciativa privada. “Se trata también de invitar a la iniciativa privada, para quienes son propiedad de espacios de la zona de malecón inviertan y en algunos casos, autoricen determinado tipo de remodelaciones”, comentó.

Añadió que la barda de protección de ambos malecones no sufrirá cambios y será utilizada como parte del proyecto de modernización, en el que se contempla la construcción de áreas deportivas y recreativas, para recobrar el espíritu original de ambos malecones.

ABREN LICITACIÓN

El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, confirmó que la licitación de la primera etapa de esta obra que será del lado de la colonia Gaviotas y ya fue lanzada, misma que se encuentra en el portal de Compranet, asegurando que para finales del tercer trimestre se tendrían avances significativos.

De acuerdo al portal oficial esta licitación fue lanzada el 29 de diciembre del 2020 y se han anotado seis empresas: ICA constructora; Constructora MARUSA; Construcciones, Caminos y Maquinarias Calzada Construcciones; VGMC y Inmobiliaria 3 Hertta House, y ahora solo falta esperar el fallo que se realizará el 27 de enero de este año.

Según la información proporcionada a Grupo Cantón el impacto ambiental del “Proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva en la ciudad de Villahermosa” ya fue presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde septiembre 2020, además está enmarcado como uno de las obras prioritarias dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2019–2024.

“Este proyecto está enfocado en ofrecer una mejora en la calidad y cantidad de servicios de seguridad, movilidad, medio ambiente y esparcimiento con la reintegración de los malecones Carlos Alberto Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade”, señala el estudio de impacto ambiental.

Primera etapa de 441 mdp

La primera etapa de la rehabilitación de los malecones de Villahermosa tendrá un costo de 441 millones de pesos y será de un kilómetro sobre la margen de recha en La Manga I-Gaviotas.

De acuerdo al Proyecto de Intervención Integral del Río Grijalva que está a cargo de la Sedatu, esta obra es multianual debido a que se tiene programada su conclusión en 2024, con inversión de 3 mil millones de pesos. Serán siete kilómetros de los malecones que se rehabilitarán sobre una superficie de 410 metros cuadrados.

El arranque de esta obra que es financiada por el gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador será de un kilómetro por el malecón Leandro Rovirosa Wade de la colonia Gaviotas.

LAS ETAPAS

Consiste en la construcción de un amplio paseo con una pequeña barda para proteger a la población, pero con vista al río. Tendrá árboles y una nueva iluminación. Ya en una la segunda etapa también será del lado de la misma colonia con espacios más amplios, incluso tendrá un parque central con una zona techada y un área verde.

 

En tanto que la tercera y cuarta etapa según el proyecto, se construirá del lado del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, tendrá área techada, una zona peatonal, parada de autobuses y una zona de locales para el establecimiento de algunos atractivos para el turismo.

Te puede interesar

Advertisement