Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Así se vivió el ‘en vivo’ más visto de TH de 2020: la colocación de costales en Malecón

Durante todo el proceso, y durante muchas más situaciones difíciles en la entidad durante las inundaciones, Tabasco HOY compartió lo que sucedía y así seguirá siendo durante 2021.

CENTRO, TABASCO.- Era un domingo 8 de noviembre cuando las filtraciones intensas del sub­suelo en el malecón Carlos A. Madrazo pusieron de cabeza a la ciudadanía, a las autoridades de Protección Civil y a la ciudad de Villahermosa en alerta roja. Ese día, los reporteros de Tabasco HOY se encontraban narrando los hechos, en una transmisión en vivo que duró cerca de 6 horas y que es la más vista de nuestra cuenta en Facebook durante el 2020.

Fue casi a las 21:00 horas cuando la transmisión inició, con cientos de ciudadanos intentando salvar la capital tabasqueña, tras las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos que azotaron el territorio.

Los primeros en movilizar­se para contener las filtraciones subterráneas fueron los empre­sarios del primer cuadro de la ciudad, que con sus vehícu­los particulares acarrearon arena para taponar los escurrimientos, ayudados por cientos de hombres jóvenes y mayores, voluntarios anónimos unidos.

Durante más de cincuenta minutos, los únicos que guiaron los trabajos fueron los paramédicos de la Cruz Roja. De ahí también salió “la guerrera”, una voluntaria de esa noble institución que se hizo viral por una foto donde carga costales.

Te puede interesar: La ‘guerrera’ ya tiene beca

Sedena tomó el control; TH permaneció en el lugar

Horas después, cuando la situación no mejoraba, los militares llegaron y tomaron el control de la colocación de costaleras. Durante la madrugada, la presión del agua derribó algunos costales que formaban un dique en el malecón Carlos A. Madrazo, que provocó que el agua contenida saliera, generando miedo a los civiles que salieron corriendo.

Cerca de las 02:30 horas se detectó que el pavimento presentaba un ligero levantamiento y el agua comenzaba a ejercer más presión, por lo que a las 02:50 horas. el personal de la Sedena decidió acordonar el área formando una valla humana, obligando a los civiles a abandonar los trabajos, para salvaguardar su integridad física.

Alrededor de las 04:00 horas elementos del Ejército Mexicano se retiraron del lugar al darse cuenta que sus esfuerzos serían inútiles, por lo que se trasladaron hacía el CICOM para iniciar con otros trabajos de apoyo.

Afortunadamente, si bien se presentaron grandes encharcamientos, el agua del río se contuvo, las lluvias bajaron y Villahermosa se salvó de una catástrofe. Durante todo el proceso, y durante muchas más situaciones difíciles en la entidad durante las inundaciones, Tabasco HOY compartió lo que sucedía y así seguirá siendo durante 2021 y los años que vengan.

Aquí te dejamos la transmisión:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement