Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La discusión de los fideicomisos está pendiente en la Cámara de Diputados.

Así se entregarán los recursos a los beneficiarios si se cancelan los fideicomisos

El titular de Hacienda aseguró que los fideicomisos pasarán a entregarse de forma directa, en dichos rubros, como algunos programas sociales.

Los fideicomisos han sido un tema controversial en la cámara de diputados, pero si estos se eliminan, ¿cómo se prevé entregar todo el dinero para artistas, creadores y científicos?

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la forma de otorgar el beneficio.

Desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda aseguró que los fideicomisos pasarán a entregarse de forma directa, en dichos rubros, como algunos programas sociales, para generar más transparencia y agilidad.

¿Cómo se obtendrá el recurso?
El titular de la SHCP explicó, mediante un ejemplo, cómo se entregaría el dinero si se eliminan los fideicomisos.

“Por ejemplo, hay un Sistema Nacional de Investigadores para los académicos que se dedican a la investigación y es un sobresueldo para ellos, y hay un Sistema Nacional de Creadores. El Sistema Nacional de Investigadores se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador, el sistema Nacional de Creadores pasa a través del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes); entonces, en realidad lo que va a hacer es que la transferencia sea mucho más rápida y mucho más transparente”.

Además, el titular de la SHCP dijo que, si se eliminan los fideicomisos, ese dinero será pagado para el mismo fin porque para la “mayor parte de estas transferencias no se necesita” dicho método.

“Lo que estamos buscando a través de este mecanismo es hacer un ejercicio ágil. Creemos que, en circunstancias como estas, cuando más se necesitan estos recursos, es que tenemos que ser muy rápidos y muy operativos para poderlos aplicar”.