Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La interrupción legal del embarazo se puede realizar antes de los 3 meses de gestión.

Asesorías para interrumpir el embarazo han aumentado durante confinamiento: OMS

Las asesorías incrementaron significativamente, de 4 pasaron a 80.

De 8 asesorías diarias que solicitaban mujeres que buscaban una interrupción legal del embarazo, durante el confinamiento por coronavirus pasaron a ser 80 diarias.

Así lo afirmó Renata Villareal, vocera de Marea Verde, quien señaló que estas 10 semanas se han presentado diversas problemáticas médicas para realizar este procedimiento.

Comentó que a través de sus redes sociales, como su página de Facebook o Instagram, “aumentó exponencialmente las asesorías por este servicio, de cuatro a 80”, lo que debe representar un foco de atención para la ciudadana.

Desde la última semana de marzo, cuando el gobierno federal implementó las medidas de sana distancia entre la población, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México habilitó para este servicio los hospitales Infantil Inguarán y el Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.

Con ello, se redujo 95 por ciento la cantidad de centros médicos donde se realizaba este proceso de manera gratuita en la capital del país, al pasar de trece a dos centros médicos. Aunque estos procedimientos también pueden ser llevados a cabo en algunas clínicas como lo son Marie Stopes o ProFem: clínicas para la mujer, en donde el precio promedio para realizarse este procedimiento es de 2 mil 969 pesos.

Un informe publicado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que el aborto en quirófano se ha reducido, toda vez que más de 50 por ciento de estos procedimientos se realizan con medicamentos.

En tanto, la doctora Patricia Camacho, gineco-obstetra egresada de la UAEM, comentó que la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, representa un riesgo de contagio para las mujeres embarazadas, pues pueden presentar una ligera inmunodeficiencia en el organismo, la cual se llega a mantener hasta seis semanas después de que se realiza la interrupción.

Con información de Milenio.