Conecta con nosotros

México

Asesinato de Jonathan Santos será tratado como feminicidio

La decisión de tratar su caso con esos procedimientos se deriva de las preferencias sexuales del hoy occiso

Publicada

en

9085 Visitas

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el caso del asesinato del joven Jonathan Santos se investiga siguiendo los protocolos utilizados en feminicidios. Debido a su conocido activismo social, la investigación fue turnada a la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual cuenta con una Coordinación especializada para la atención de delitos relacionados con la diversidad sexual.

La decisión de tratar su caso con esos procedimientos se deriva de las preferencias sexuales del hoy occiso, integrante de la comunidad LGBTQ, además por las condiciones en que se suscitaron los hechos.

“Se decidió iniciar un protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven. Así inició el área correspondiente de feminicidios con todos los protocolos aplicables desde que tuvimos conocimiento. Desde el momento de los hechos trabajan grupos multidisciplinarios, como el área de feminicidios que inicia con el protocolo correspondiente, con el acompañamiento de esta coordinación de asuntos de diversidad sexual, la cual ya tiene trabajando bastantes meses”.

En rueda de prensa, el fiscal jalisciense Gerardo Octavio Solís Gómez dio a conocer que dentro de los avances que se tienen, se cuenta con tres líneas de investigación establecidas: la primera sería la de un crimen de odio, debido a sus preferencias; la segunda apunta a un crimen pasional. La tercera de las hipótesis hablan de un posible robo.

Después de salir a la luz pública el asesinato del joven activista, varias organizaciones y colectivos levantaron la voz, reclamando las condiciones de inseguridad que viven día a día las personas a causa de sus preferencias sexuales.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara manifestó su rechazo y exigió que no haya impunidad al respecto:  “El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, puntualizó.

México

Hallan sin vida a joven luego de asistir a una cita de trabajo

Liliana Lozada de 33 años fue hallada asesinada en un predio ubicado en el municipio de Huaquechula, Puebla.

Publicada

en

10701 Visitas

PUEBLA.- Liliana Lozada salió de su domicilio el pasado 3 de enero para una cita de trabajo que tenía concertada, lamentablemente ya no volvió a casa.

Después de permanecer 18 días desaparecida, el cuerpo de la joven de 33 años fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición en un predio ubicado en la exhacienda de la Acocotla, lugar hasta donde acudieron sus familiares a reconocer el cuerpo.

Las investigaciones arrojaron que la desaparición de la joven madre de dos menores se dio luego que abordó un Didi para cumplir con un trabajo como modelo en Atlixco.

“Lily” como era conocida por sus amigos y familiares, fue reconocida gracias a la ropa que usaba el día en que desapareció.

El día de su desaparición, la modelo y madre de dos niños acudiría a un fraccionamiento de Tenextepec en el municipio de Atlixco, lugar en donde acudió para trabajar por invitación de un supuesto empleado de banco.

Liliana, quien también trabajaba como modelo de maquillaje llegó al lugar en un auto de aplicación, ingresó al lugar en donde hubo un registro a través de las cámaras de seguridad de que efectivamente ingresó, sin embargo no hay evidencia de su salida.

Por tal motivo las autoridades entrevistaron al principal sospechoso con quien “Lily” acudió a la supuesta cita de trabajo sin embargo, el hombre afirmó haber contratado a Liliana, pero negó estar relacionado con la desaparición, sin embargo pese a caer en contradicciones fue dejado en libertad.

Con el avance de las indagatorias, las autoridades buscaron nuevamente al principal sospechoso quien para su sorpresa, se dio a la fuga.

 

 

 

Te puede interesar:

AMLO comparte mensaje tras cateterismo cardíaco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

México

Canadiense asesinado en Hotel Xcaret era buscado por la DEA

Una de las víctimas se encontraba ligado presuntamente a Cong Dinh, acusado de actividades de lavado de dinero proveniente de la mafia vietnamita.

Publicada

en

11450 Visitas

QUINTANA ROO.- Tras la balacera registrada la tarde de ayer en el Hotel Xcaret de Quintana Roo, que dejó dos muertos y una herida de nacionalidad canadiense, el día de hoy se dieron a conocer más datos de las víctimas.

Una de las víctimas se encontraba ligado presuntamente a Cong Dinh, acusado de presuntas actividades de lavado de dinero proveniente de la mafia vietnamita.

Según reportes locales, R. J.D., una de los fallecidos era el brazo derecho de Cong, quien huyó de Canadá hacia Vietman en 2019, previo a que se ofrecieran 50 mil dólares canadienses por su captura, presuntamente por comandar una organización que enviaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, además de cocaína al norte de Canadá.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que R.J.D.. tenía un largo historial delictivo en su país de origen, mientras que el primer fallecido tras la balacera, A.T.CH. estaba vinculado con narcotráfico, robos, armas, delitos contra la propiedad y uso falso de identidad.

El vínculo de uno de los asesinados con Cong Dinh ha destacado porque la policía de Canadá y la DEA tienen en la mira a la organización del crimen transnacional, cuyos nexos sí se identificaron en México, además de California, Australia, Vietnam y en las calles del territorio canadiense.

El fiscal de Quintana Roo informó que el ataque fue una agresión directa y el agresor tenía relación con las víctimas, incluso, hay vídeos que los ven caminando juntos.

 

Te puede interesar:

Juez ordena liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia