web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La investigación fue turnada a la Fiscalía de Derechos Humanos

Asesinato de Jonathan Santos será tratado como feminicidio

La decisión de tratar su caso con esos procedimientos se deriva de las preferencias sexuales del hoy occiso

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el caso del asesinato del joven Jonathan Santos se investiga siguiendo los protocolos utilizados en feminicidios. Debido a su conocido activismo social, la investigación fue turnada a la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual cuenta con una Coordinación especializada para la atención de delitos relacionados con la diversidad sexual.

La decisión de tratar su caso con esos procedimientos se deriva de las preferencias sexuales del hoy occiso, integrante de la comunidad LGBTQ, además por las condiciones en que se suscitaron los hechos.

“Se decidió iniciar un protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven. Así inició el área correspondiente de feminicidios con todos los protocolos aplicables desde que tuvimos conocimiento. Desde el momento de los hechos trabajan grupos multidisciplinarios, como el área de feminicidios que inicia con el protocolo correspondiente, con el acompañamiento de esta coordinación de asuntos de diversidad sexual, la cual ya tiene trabajando bastantes meses”.

En rueda de prensa, el fiscal jalisciense Gerardo Octavio Solís Gómez dio a conocer que dentro de los avances que se tienen, se cuenta con tres líneas de investigación establecidas: la primera sería la de un crimen de odio, debido a sus preferencias; la segunda apunta a un crimen pasional. La tercera de las hipótesis hablan de un posible robo.

Después de salir a la luz pública el asesinato del joven activista, varias organizaciones y colectivos levantaron la voz, reclamando las condiciones de inseguridad que viven día a día las personas a causa de sus preferencias sexuales.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara manifestó su rechazo y exigió que no haya impunidad al respecto:  “El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, puntualizó.