Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

Imagen: Twitter @AbejasDeActeal

Chiapas

Asesinan a Simón Pedro Pérez, activista y defensor de derechos humanos

Simón Pedro Pérez López era indígena tzotzil y y miembro de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, en el estado de Chiapas.

MÉXICO.- Simón Pedro Pérez López, quien era activista y defensor de derechos humanos, fue asesinado la mañana de este lunes 5 de julio, en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes, cuando Simón Pedro estaba comprando cerca de un mercado en compañía de su hijo. Testigos narraron que el asesino circulaba en una motocicleta, desde donde disparó en la cabeza del activista.

Pérez López era indígena tzotzil y y miembro de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente en el 2020. Esta es una agrupación “autónoma en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar” derechos, construir autonomía y para defender tierras y territorios indígenas, según la descripción de su página web.

La víctima vivía en la comunidad de Israelita y era catequista de la parroquia de Santa Catarina en Pantelhó, una de las comunidades que forman parte de Las Abejas de Acteal.

La organización condenó el homicidio y alzaron la voz para que “este crimen no quede en la impunidad”. Exigieron “a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera”.

Además, aseguraron que “Simón Pedro siempre luchó por los derechos humanos, por la paz y por la vida”.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement