Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Especial)

Guanajuato

Asesinan a diputado del PAN en Guanajuato

Juan Antonio Acosta fue asesinado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato en el inicio de la campaña electoral.

GUANAJUATO.- El diputado local del Partido de Acción Nacional (PAN) Juan Antonio Acosta fue asesinado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato en el inicio de la campaña electoral.

El político recibió varios disparos mientras hacía ejercicio en las calles de este municipio, del que era precandidato a la alcaldía y que está bajo el control de la organización criminal Cártel de Santa Rosa de Lima. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó del suceso en sus redes sociales este martes y pidió a la Fiscalía que se esclarezca lo sucedido.

Acosta había salido con ropa deportiva a caminar por Santa Cruz de Juventino Rosas cuando los disparos le sorprendieron por la espalda.

El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, indicó que se ha designado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para investigar lo sucedido así como una célula de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.

El grupo parlamentario del PAN ha envuelto a sus redes sociales con el símbolo del luto y ha condenado “con profunda tristeza el asesinato de nuestro compañero y amigo” Acosta. El diputado y coordinador del partido Jesús Oviedo Herrera se ha sumado a las condolencias y ha insistido a la Fiscalía para que “se esclarezcan estos hechos y se castigue a los responsables”.

 

Acosta era el diputado por el distrito XIV que incluye a Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca. Había participado como representante en procesos electorales para el PAN y se desempeñó como alcalde de ese municipio desde 2006 a 2009. También trabajó como director General de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal de Guanajuato y como director de Servicios Municipales en la administración de Santa Cruz de Juventino Rosas en entre 1998 y el año 2000.

Este asesinato se suma a la lista de eventos violentos que acumula Guanajuato en lo que va de 2021. El pasado viernes, un velatorio derivó en una balacera cuando un grupo criminal mató a nueve asistentes en Celaya. Este lunes hubo otro enfrentamiento en el municipio de Villagrán que se saldó con ocho sicarios y un policía fallecidos.

Guanajuato concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país. Las autoridades locales lo atribuyen a la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Nueve de cada 10 asesinatos estarían vinculados con este fenómeno. Las cifras oficiales establecen que en 2020, hasta noviembre, en Guanajuato fueron asesinadas 4.190 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Desaparece laguna de Alvarado en Veracruz; habitantes entran en pánico

Te puede interesar

Advertisement