Conecta con nosotros
212 vistas -

Tabasco

Mujeres en la mira: 37 muertas en Tabasco

Sólo 15 de ellas son investigadas como feminicidios; en últimos 4 años le han arrebatado la vida a 216 féminas: SESNSP; desafortunado que Conavim no emita alerta de género, critican.

Publicada

en

212 Visitas

TABASCO. Aunque aún faltan más de dos meses para que concluya el 2022, en Tabasco la cifra de mujeres asesinadas es de 37, y en los últimos cuatro años alcanza la suma a 216, mismas que han sido ultimadas con violencia.

De acuerdo con información oficial y un recuento periodístico, de las 37 féminas asesinadas, 15 casos son investigados como feminicidio, igualando así la cifra de este delito del año pasado, que cerró en diciembre con 15 asesinatos de género.

Según datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y archivos periodísticos, de enero a septiembre se registraron 35 casos y dos más en octubre.

Enero se mantiene como el mes más violento para ellas, con cinco asesinatos.

De acuerdo a las estadísticas, el 2019 se ha catalogado como el año más sangriento de esta administración con 47 homicidios dolosos y 27 feminicidios; le sigue el 2020, con 43 asesinatos dolosos y 15 feminicidios; mientras que el 2021 cerró con 32 homicidios de mujeres y 15 feminicidios.

LA MOLIÓ A GOLPES

El último caso fue el de Yoani Cristhel ‘N’, en Villa Estación Chontalpa, donde vivía desde hace poco más de cuatro años con Gabriel ‘M. C’, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como guardia de seguridad privada.

El hombre la molió a golpes hasta matarla, la víctima presentaba diversos impactos en el dorso, los más violentos del lado derecho de la caja torácica que le provocó fractura de costillas y perforación de órganos internos.

SE BUSCA AL MARIDO

El hecho fue tomado por la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la joven mujer sólo fue abandonada en el hospital al ser llevada por su tío político, Jorge Alberto ’N’, quien se retiró del sitio al ser notificado de la muerte de la joven.

Las manifestaciones contra la violencia de grupos de mujeres han ido en aumento en Tabasco.

…Y el Estado pierde batalla contra la violencia de género

Con 15 feminicidios y más de 5 mil 700 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, organismo como la Codehutab señalan que “se está perdiendo la batalla contra la inseguridad y violencia que está llegando a cobrar la vida de las mujeres en Tabasco”.

Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), señaló que es desafortunado que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) haya determinado no emitir la alerta de género para el estado.

“Lo que si hicieron fue emitir nueve sugerencia para tratar de frenar la violencia que viven las mujeres y el gobierno de Arturo Núñez envió un informe donde realizaron más de 2 mil 200 acciones, de las cuales creemos que no son reales pues no hubo un impacto o un efecto”, aseguró.

El ejemplo más claro del grave peligro que viven las mujeres en la entidad fue lo sucedido recientemente en el municipio de Macuspana, donde una fémina casi pierde la vida a manos de su propio hijo al ser apuñalada en tres ocasiones.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia