Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Público

Mundo

Asesinan a 2 periodistas que realizaban documental en Burkina Faso

En el momento del ataque, los periodistas presuntamente manipulaban un dron para tomar fotografías aéreas para su documental.

MÉXICO.- David Beriain y Roberto Fraile, dos periodistas originarios de España, fueron asesinados en Burkina Faso, un estado de África Occidental. Así lo informó la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Ambos reporteros se encontraban allí realizando un documental y desde el lunes estaban desaparecidos, después de que el convoy en el que viajaban sufriera el ataque de un grupo armado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó las identidades y envió el pésame a las familias de los dos periodistas.  Además, reconoció a “quienes, como ellos, realizan a diario periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”. 

Beriain y Fraile, de 44 y 47 años, respectivamente, acudieron a la zona del país donde los asesinaron para grabar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. En el momento del ataque, presuntamente manipulaban un dron para tomar fotografías aéreas.

El convoy en el que iban estaba integrado por dos vehículos y unas 20 motocicletas en las que viajaban otros periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad. Sin embargo, hombres armados irrumpieron en dos camionetas y una decena de motos, lo que provocó que los integrantes del convoy se dispersaran, según El País, citando fuentes de seguridad.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) asumió la autoría del asesinato de los dos periodistas y del ciudadano irlandés que les acompañaba. Esto, a través de un un mensaje de audio que está pendiente de verificación.  Esta organización forma parte de grupos yihadistas y está vinculada a Al Qaeda. 

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement