Connect with us

Hola, que estas buscando?

Cifras que indican el asesinato de mujeres en Tabasco del 2019 a la fecha.

Tabasco

¡Libres! asesinos de mujeres

Impunes 146 crímenes de féminas en el estado; sólo 30% ha sido tipificados por la Fiscalía como feminicidios; 2019, el más violento, según SESNSSP.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Entre el 2019 y el 2021, dos años cinco meses, en Tabasco han asesinado 146 mujeres, pero sólo el 30 por ciento de los casos fueron clasificados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a las cifras reveladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El más reciente caso fue el pasado 10 de mayo, cuando Adelaida ‘N’ había salido como de costumbre a trabajar; eran las siete y media de la mañana cuando se dirigía, caminando, a la casa donde se desempeñaba como trabajadora doméstica.

Para ello tenía que recorrer algunos kilómetros sobre la carretera San Carlos-Ciudad Pemex, en el municipio de Macuspana.

H a b r í a n pasado apenas 30 minutos cuando la trabajadora doméstica fue hallada sin vida a un costado del camino; su caso aún no se determina como feminicidio.

MÁS CRIMEN

Otro caso es el de Irsama, una mesera de un bar en la colonia Centro, quien también fue asesinada pero su muerte aún sigue siendo un misterio.

El pasado 13 mayo fue localizada sin vida flotando sobre las aguas del río Samaria en la ranchería Corregidora quinta sección; tenía pocas horas de haber desaparecido.

El año más peligroso para este género fue el 2019, pues hubo un total de 74 crímenes de mujeres, en los que intervino la FGE, pero sólo a 27 de las investigaciones se les dio seguimiento como feminicidio; el mes de junio fue el más violento para las mujeres al registrar ocho muertes, mientras que mayo no contabilizó víctimas.

En 2020 la violencia contra este sector de la población se redujo hasta un 22 por ciento, pues las autoridades dieron cuenta de 57 muertes violentas contra el género femenino.

De estas 57 víctimas, 15 catalogó la Fiscalía del Estado como feminicidio, siendo septiembre el de mayor incidencia al registrar nueve víctimas.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, la FGE a través del prontuario estadístico señala que de enero a la fecha se han cometido 15 asesinatos contra féminas, sin embargo sólo dos casos se persiguen como feminicidio, dejando 13 víctimas como homicidio doloso.

ESTE AÑO

Enero fue el más alto al llegar a cinco mujeres asesinadas; en febrero la incidencia bajó a dos; el descenso continuó al llegar a uno en marzo, el cual fue iniciado por feminicidio.

Abril marcó dos crímenes, uno fue por razones de género; hechos documentados por medios de comunicación señalan tres casos en mayo, sin conocerse aún el móvil del crimen.

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement